La Comisión Nacional de Televisión (Cntv) informó que esta semana será encendido el primer transmisor de señal de televisión digital en Bogotá para hacer pruebas con esta tecnología durante los próximos meses.
El objetivo de la entidad es evaluar los beneficios de los distintos estándares de TV digital que ofrecen los fabricantes en el mercado.
Rafael Samudio, subdirector Técnico de la Cntv, explicó que las pruebas se extenderán en julio a Cartagena, precisamente, durante la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Según se conoció, en las pruebas de Bogotá participarán los canales privados Caracol y RCN, que contarán con una señal abierta digital que podrá ser observada, por ejemplo, en aquellos televisores de última tecnología que cuenten con el decodificador necesario.
Estas pruebas hacen parte de un plan implementado por la Cntv, a principios de este año, para estudiar la incorporación de Colombia al grupo de países que ya cuenta con esta tecnología.
Pero esta no es una decisión fácil, advierte Samudio, pues el país deberá tomar decisiones de fondo no sólo en materia tecnológica, sino regulatoria y política.
Además, hay que analizar las millonarias inversiones que se requieren para llevar una señal digital a todo el país, aún más teniendo en cuenta que hoy el ocho por ciento del territorio no cuenta con una señal analógica.
A pesar de todo, la puesta en marcha del primer transmisor de señal de televisión digital esta semana en Bogotá es un buen comienzo y el mayor avance que ha dado el país en esta materia en los últimos años.