BREVES

05 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Las sorpresas finales del ministro Botero La idea del ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, de “acabar” con la Superintendencia de Sociedades, porque supuestamente se quedó sin funciones y las últimas podría hacerlas la Superintendencia de Industria y Comercio, generó reacciones negativas de inmediato. El primer disgustado es el actual Superintendente. Rodolfo Danies, quién se declaró sorprendido con el planteamiento de Botero. Otro que protestó fue el ex ministro Néstor Humberto Martínez Neira, presidente de la Asociación de Derecho Económico.

De todas formas, una decisión en tal sentido debe pasar por el Congreso de la República.

Comienza correría por el Granbanco El director de Fogafín, Andrés Flórez y el banquero de inversión, Armando Montenegro, ex jefe de Planeación Nacional, salen de gira esta semana para Europa en donde promocionarán a Granbanco (Bancafé). Madrid será la primera escala obligada en la que están las más probables interesados como Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) y Santander, pues dado el precio con el que arranca la subasta (un billón de pesos) los analistas locales advierten que el real interés probablemente vendrá de un banco extranjero. Otro extranjero interesado es el Citibank. El único nacional sería el grupo Aval de Luis Carlos Sarmiento.

Guajiros se vengaron del gobierno de Uribe El presidente Uribe perdió las elecciones en solo dos departamentos: Nariño y la Guajira, en los que ganó el Polo. En Nariño se explica por ser la tierra de Navarro Wolff, pero en la península no es claro, aunque la explicación podría tener que ver más con una venganza: cuando Patricia Lara, fórmula vicepresidencial de Carlos Gaviria, llegó a Riohacha, encontró a sus habitantes sublevados, pues llevaban quince días sin agua potable.

Simultáneamente Antonio Navarro llegaba a Maicao. Los guajiros le dijeron que la Dian cobra un impuesto a la llegada de los barcos, y luego decomisa la mercancía en tierra firme. Eso los tiene bravos. .

Primero una pequeña reforma tributaria El Gobierno ha contemplado la posibilidad de presentar apenas comience la próxima legislatura un mini proyecto de ley tributaria, con máximo tres artículos, entre ellos exonerar a todas las cuentas de ahorro de menor valor (alrededor de 4.200.000 de pesos) del cuatro por mil y de las inversiones forzosas que deben hacer los bancos. Los argumentos son varios, entre ellos que si llevan estas propuestas a una gran reforma tributaria se podría enredar o demorar el desarrollo de la banca de las oportunidades. Pero algunos temen que de presentar este mini proyecto empiecen a colgarle toda suerte de cosas tributarias.

Embajador en Francia se regresa en julio Aunque se ha especulado con que la Cancillería ha solicitado la renuncia de los embajadores, en varios casos parece que no es cierto. Pero hay algunos que no quieren seguir, como Miguel Gómez Martínez, en la embajada de Francia. Gómez presentó su carta de renuncia y estará de regreso al país en julio próximo, luego de tres años en el cargo. Por los permanentes cambios en la embajada da París, hace un tiempo el gobierno francés solicitó estabilidad en el cargo y que el titular dominara el idioma francés. Gómez, de filiación conservadora, suena para ser ministro de Comercio, pues es el tema que más domina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.