CARTAS A LA DEFENSORA

CARTAS A LA DEFENSORA

05 de junio 2006 , 12:00 a. m.

SOBRE CASOS DE ABORTO Señora Defensora: Ahora que se ha aprobado la ley de despenalización del aborto, me parece que tenemos derecho a exigir un tratamiento objetivo en la presentación de las noticias. Me refiero a dos puntos concretamente: 1. Dado el interés de algunos grupos en promover esta práctica, creo que es justo que se publique cómo se conocieron los casos en mención. De repente aparecen situaciones, todas ellas dramáticas, perfectamente documentadas, sin que uno se explique cómo EL TIEMPO tuvo acceso a personas que, de otra forma, no serían noticia.

2. Es muy probable que los grupos pro abortistas se encarguen de esta documentación y ello cambia la perspectiva de la noticia.

Es necesario evitar al máximo que se escriban estas noticias de forma determinista, dando a entender que el aborto es inevitable, y muestran a las personas en un plano tan dramático que parece buscar más la conmiseración que la información. No es este un tema para esa clase de manipulaciones. Le agradezco su interés”. Juan David Enciso R/ En primer lugar, le aclaro que ninguno de los dos casos publicados después del fallo de la Corte Constitucional se ha originado en informaciones de organizaciones pro abortistas. Como explicó la editora de Nación: “Han sido producto de la reportería de los periodistas y corresponsales del periódico. Después del fallo del Corte, se les pidió a los periodistas de todo el país estar pendientes acerca de las primeras solicitudes de aborto legal que llegaran a los centros asistenciales”.

La Defensora del Lector también considera que el dramatismo de los casos publicados está dado por la misma situación en que se encuentran estas mujeres. Si bien ahora, tras el fallo de la Corte Constitucional, es posible acudir a la opción legal para interrumpir el embarazo, esta es una decisión difícil y muy compleja. Gracias por su carta.

CRUCIGRAMA MILLONARIO Señora Defensora: En la distribución de premios del concurso Crucigrama Millonario, en todas las temporadas, un alto porcentaje de ganadores han sido de la ciudad de Bogotá. ¿Las demás ciudades sí participan? Alfredo Gómez R/ La Defensora le aclara que los concursantes de todas las ciudades participan y que el concurso es vigilado por Etesa, Empresa Territorial para la Salud. Sin embargo, como respondió la persona encargada de coordinar el concurso: “El porcentaje de participación de concursantes de Bogotá es más grande y eso coincide con el número de ganadores”. Gracias por su carta.

INFORMACIÓN INCORRECTA Señora Defensora: El 18 de mayo de 2006 encontré un artículo referente al aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, donde mencionan que del aeropuerto de esa ciudad despegan diariamente 460.000 aviones que transportan 50 millones de habitantes.

¿Será cierta esta información? Eso sería como decir que pasan cada día mas personas que todos los habitantes de Colombia.

Yo he estado en ese aeropuerto en dos ocasiones y no creo esa información, a lo mejor estoy equivocado pero quisiera que me lo confirmaran.

Hélmer Aguirre Londoño R/ La corrección de esa información apareció publicada en la página 1-2 de esa misma edición: la cifra es anual. Gracias por su carta.

SOBRE LA REVISTA ‘CARRUSEL’ Señora Defensora: Considero que reducir las palabras no es algo muy apropiado. Me imagino que cuando la directora de la revista Carrusel escribe C se refiere a Colombia.

No estoy de acuerdo que haga esa economía, ¡como si tuviera vergüenza de escribir entero el nombre del país! Lucero R/ La Defensora le aclara que la C de la revista Carrusel es un juego de palabras y se refiere al nombre de la publicación. Gracias por la carta que nos envió.

ARTÍCULO SOBRE SIGMUND FREUD Señora Defensora: Me parece indignante la forma como se trabajó el tema del psicoanalisis en el artículo sobre los 150 años del nacimiento de Sigmund Freud.

Deberían contar con personas expertas en el tema para darles un aspecto más serio y académico a los artículos que se trabajen sobre psicología, y no solo desde el sentido común.

Aura María Sánchez Vélez R/ La Defensora del Lector no encuentra justificación a su reclamo. Los artículos de prensa deben ser serios pero no pueden ser académicos. La escritura periodística exige un lenguaje claro y sencillo, que facilite la comprensión a cualquier lector; porque son medios dirigidos a un público general. Esta es una característica que los diferencia de las publicaciones académicas, dirigidas a personas eruditas o expertas en un tema. De otra parte, el artículo cita a varias fuentes internacionales autorizadas y a un psiquiatra, miembro de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis. Muchas gracias por la carta que nos envió.

OTRAS VOCES “En el periódico del 18 de mayo publican un titular en primera que dice: “Miedo por un millón de caimanes”… y unos renglones más abajo afirman: “Declaran guerra a 2 millones de estos reptiles…” ¿Será que las autoridades de la Florida solo lucharán contra la mitad de los caimanes porque solo el 50 por ciento producen miedo? ¡Qué pifiada!” Carlos Alberto Cortés * * * “¿Qué puede uno pensar de un periodista que confunde al Descubridor con el Libertador? En la sección de Viajar del 18 de mayo hay una notica titulada: 'Se celebra el quinto aniversario del libertador'…. y en realidad trata del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón! ¿En ocho líneas, dos errores descomunales?!!!” Berta de Camargo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.