Senadores de E.U. critican Plan Colombia

Senadores de E.U. critican Plan Colombia

En una dura carta al Departamento de Estado, tres ‘pesos pesados’ del Senado estadounidense pusieron en tela de juicio la eficacia del Plan Colombia y los objetivos que Estados Unidos (E.U.) aspira obtener con su implementación.

05 de junio 2006 , 12:00 a. m.

La misiva, obtenida por EL TIEMPO, está dirigida al subsecretario para Asuntos Políticos de la Cancillería de ese país, Nicholas Burns (foto), y va firmada por los senadores Patrick Leahy, Barack Obama (la ‘vedette’ del Partido Demócrata) y Chris Dodd.

Los senadores critican a Burns por describir la situación colombiana, bajo el gobierno del presidente Álvaro Uribe, como “resplandeciente”.

Concretamente se refieren a una columna de opinión publicada el pasado 26 de abril en el periódico Miami Herald, en la que Burns destacó los “grandes progresos” alcanzados en la actual administración, al tiempo que se refirió a Colombia como un modelo a emular y clave para la estabilidad de la región.

Sin embargo, los congresistas sugieren que tales palabras pudieron tratarse de un maquillaje diseñado para favorecer al mandatario colombiano durante la pasada elección presidencial del 28 de mayo.

‘El fin no se ve ni cerca’ “La situación en Colombia es muy compleja y hay razones para estar seriamente preocupados sobre si nuestras actuales políticas podrán obtener los resultados esperados. E.U. se ha gastado más de 3.000 millones de dólares en cinco años y ahora, en el sexto, el fin no se ve ni cerca”, dicen los senadores.

Agregan que “la mayoría del país sigue siendo controlada por narcotraficantes y terroristas. La producción de droga permanece extremadamente alta y no hay evidencia confiable de que la pureza o el valor de la droga en las calles de E.U. se haya alterando en estos seis años”.

Cuestionaron, además, cómo el DAS está involucrado en un escándalo por la “aparente infiltración de grupos paramilitares, incluyendo posibles asesinatos políticos” y resaltan la incertidumbre ante los resultados del proceso de desmovilización que podría “fortalecer a los capos de la droga e impedir su extradición a E.U.”.

Para Leahy, Dodd y Obama es indudable, no obstante, que en Colombia se han registrado avances y que es necesario apoyar al país en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Pero exigen un balance ecuánime de la situación que permita a los estadounidenses, cuyos impuestos financian el Plan Colombia, determinar si la asistencia esta siendo utilizada de manera efectiva.

La carta se presenta justo en momentos en que el Congreso comienza las deliberaciones entorno a la ayuda que se entregará a Colombia en el 2007, lo que permite prever que su trámite, al menos en el Senado, será complicado.

Además, es un campanazo de advertencia para Burns, quien aspira a convertirse en el nuevo subsecretario de Estado (el segundo de Condoleezza Rice), para lo cual requiere que el Senado lo confirme en el poderoso cargo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.