CLAVE 1948 PRIMER CAMPEONATO DE FUTBOL COLOMBIANO

CLAVE 1948 PRIMER CAMPEONATO DE FUTBOL COLOMBIANO

Por eso los bogotanos, divididos desde 1941 en millonarios y santafereños , consideran que a partir de este 15 de agosto de 1948 se presenta una inaplazable oportunidad para dirimir, junto con otros ocho equipos, la supremacía en el fútbol colombiano. Desde 1938, el fútbol surge como un fenómeno en crecimiento. De los equipos de colegio y de barrio, con reglamento amateur, se ha venido evolucionando a lo que los cronistas deportivos denominan profesionalismo marrón . Esto es, la organización de equipos aficionados que juegan por amor al deporte reforzados por futbolistas profesionales, que lo hacen por amor al dinero.

09 de diciembre 1991 , 12:00 a.m.

En 1948 se decidió profesionalizar el fútbol. Y así empezó una danza, que pronto sería de millones, pero que por ahora apenas da para elevar el nivel técnico del fútbol, mejorar el espectáculo y estimular la asistencia del público a los estadios.

Veamos cómo pinta el negocio del fútbol en este primer año de profesionalismo. Los extranjeros se cotizan en la bolsa de jugadores entre $ 200 y $ 1.000 pesos mensuales, mientras que los nacionales ganan entre $ 60 y $ 450 pesos. La excepción es el portero santafereño Julio Gaviria Chonto , cuyo ingreso está al nivel de los mejores extranjeros.

Para el Primer Campeonato de 1948, diez son los equipos en contienda: Municipal, América, Junior, Deportes Caldas, Deportivo Cali, Once Deportivo, Medellín, Millonarios, Santa Fe y Universidad.

Este último, inscrito por Pereira, tuvo que terminar su campaña en Bogotá por la anémica presencia de su fanaticada en el estadio.

Se inscribieron 252 jugadores, 210 nacionales y 42 extranjeros. Cuando terminó el campeonato, 68 no tuvieron oportunidad de estrenar sus guayos, ni de pisar la cancha.

En este primer campeonato el jugador más veterano que se alinea es Emilio Rubens con 38 años y el más joven, el malgeniado Gabriel Ochoa Uribe de 19, quien defiende la divisa de Millonarios.

Siete de los equipos tuviero refuerzos extranjeros y los otros tres el Junior, el Municipal y el América actuaron solo con futbolistas criollos.

Después de jugar 90 partidos en dos vueltas, en la modalidad de todos contra todos , el Santafecito Lindo se alzó con la primera estrella del fútbol profesional colombiano gracias, entre otros, a su espectacular portero Chonto Gaviria, que mostró la valla menos vencida del campeonato: apenas 29 goles.

Sin embargo, Millonarios fue el equipo que más goles anotó en el torneo: 58, y Castillo, su centro delantero, el goleador absoluto, con 31 dianas.

El equipo campeón nació del entusiamo de Gonzalo Rueda y Ernesto Gamboa, quienes por allá en 1941 se reunían en el Café El Rhin , ubicado en el Pasaje Santa Fe, con sus compañeros del Gimnasio Moderno y del Rosario a pontificar sobre fútbol.

Cuando se decidieron a crear un club, se barajaron diferentes nombres River, Boca, Independiente, entre otros hasta cuando alguien sugirió bautizarlo con la denominación del pasaje donde estaba ubicado el café- tertuliadero. Allí nació el nombre de Santa Fe.

El siguiente impulso se lo dio el atleta Luis Robledo quien había llegado de Londres contagiado con la fiebre del balompié.

Once estudiantes del Gimnasio se alinearon en el Santa Fe y saltaron a la cancha, inscritos oficialmente en la Asociación Deportiva de Bogotá.

En su debut en la primera división muendiaron a Universidad Nacional por 7 a 4. Entusiasmados por el resultado contrataron sin sueldo al famoso entrenador inglés Jack Greenwell, con el solo pago de su habitación y la comida.

Gracias a las contribuciones de este inglés, del austríaco Carlos Frank mecenas del equipo en 1943- y del argentino Alfredo Cuezzo en el 46 se abrió el camino para la obtención de la primera estrella de campeón, en este 1948.

Para compensar en algo la apología que le hemos hecho al Santa Fe, recordemos que hasta fines de 1948 los dos eternos rivales capitalinos se habían enfrentado en 15 ocasiones, durante los últimos 7 años tanto en la rama aficonada como ahora en la profesional y de las 15 confrontaciones, Millos ha ganado 12.

Pero los santafereños están tranquilos. Su eterno rival, Millonarios, ocupó al final de este primer torneo el modesto cuarto lugar, después del campeón Santa Fe, del subcampeón Junior y del Deportes Caldas.

Por eso, gritemos, como lo hicieron este 19 de diciembre los hinchas Cardenales , orgullosos de Chonto, su portero estrella: Qué viva CHONTA Fé! .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.