INTERCAMBIO DE PULLAS ENTRE ECUADOR Y PERÚ

INTERCAMBIO DE PULLAS ENTRE ECUADOR Y PERÚ

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Oscar de la Puente, consideró ayer superado el incidente diplomático originado por las declaraciones del presidente del Congreso ecuatoriano, Samuel Bellettini, consideradas como graves ofensas a Perú. De la Puente afirmó que en dicha situación ha primado la ponderación en el manejo de las relaciones bilaterales .

25 de agosto 1993 , 12:00 a.m.

Cabe anotar que las relaciones diplomáticas peruano-ecuatorianas se deterioraron súbitamente luego de que el gobierno de Lima rechazó, por considerarlas agraviantes, las declaraciones del presidente del Congreso ecuatoriano, Samuel Bellettini, sobre el diferendo limítrofe entre ambos países.

La Cancillería de Torretagle protestó enérgicamente en un comunicado oficial que hizo público ayer tras convocar al embajador ecuatoriano, Gustavo Ruales, para entregarle una nota de protesta.

Este incidente se produce en momentos en que ambas cancillerías preparaban la visita a Perú del presidente Sixto Durán-Ballén, que también ha sido criticado por algunos sectores respecto de ese viaje.

Bellettini, según informes de prensa, declaró en Quito que se opone al viaje del presidente porque es hacerles el juego a nuestros invasores y aleja la única esperanza para Ecuador, como es el arbitraje papal . También se le atribuyó la definicion de que Perú es el Caín de América .

Por su parte, el nuncio apostólico en Ecuador, Francesco Canalini, aclaró que la mediación papal ha sido rechazada por el Vaticano debido a que ambas partes deben formularla. La Santa Sede ha tomado nota de esta propuesta hecha por Ecuador, pero como una mera hipótesis de trabajo. No puede aceptarla y nunca la aceptó viniendo sólo de una de las dos partes interesadas , declaró Canalini.

La tensión coincidió con las declaraciones del ex presidente socialdemócrata, Rodrigo Borja, quien no aceptó su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, OEA, porque quiero ahorrarle a nuestro país el bochorno internacional de ver a un presidente ecuatorian conspirando contra la candidatura ecuatoriana .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.