La contaminación no es invencible

La contaminación no es invencible

Los altos índices de polución de Ciudad de México son bien conocidos, de hecho, está considerada por la OMS como la más contaminada del planeta. Y la lucha contra este problema lleva ya dos décadas.

04 de junio 2006 , 12:00 a. m.

La preocupación por este tema comenzó en la sociedad civil en 1984, cuando la agrupación ecologista ‘Mejora tu Ciudad’ impulsó un programa voluntario en el que se invitaba a los automovilistas a no usar su carro un día a la semana.

Para 1989, el gobierno retomó este programa, y el famoso ‘Hoy no circula’ volvió obligatoria y permanente la limitación de la circulación vehicular durante uno de los días hábiles de la semana. Pero a diferencia de lo que ocurre en Bogotá, la prohibición de circular es todo el día, no solo por unas horas.

Esta reducción de vehículos evita la emisión de 781 toneladas diarias de contaminantes, lo que significa el 12 por ciento de la emisión que las fuentes móviles arrojan diariamente, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Paralelamente, a partir de 1999, ya todos los carros nuevos que se vendieran en México tenían la obligación de tener convertidores catalíticos, unos dispositivos que reducen la emisión de gases.

De esta forma, surgió un esquema en el que los vehículos nuevos, cuyas emisiones cumplieran con los niveles de autorregulación, quedan exentos del programa de verificación vehicular y del ‘Hoy no circula’ por un período de hasta dos años.

Pasado ese plazo, todos esos carros nuevos (y todos los anteriores a 1993) deben ir a control de gases cada seis meses, y no cada dos años, como ocurre hoy en Colombia.

La gasolina también ayudó a la reducción de contaminantes, pues a partir de 1996 se comenzó a fabricar combustibles con menos plomo. Y las fábricas que se encuentran dentro de la ciudad también son verificadas periódicamente.

Los niveles de contaminación del aire se miden en IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), que es un valor de referencia para que la población conozca el estado del medio ambiente en su zona de residencia para que tome las medidas pertinentes de protección.

Cuando el IMECA rebasa los 100 puntos, significa que es perjudicial para salud y se entra en ‘Contingencia Ambiental’. En la fase 1, los niños no pueden realizar actividades al aire libre, y los carros de modelo anterior al 93 no pueden circular por dos días.

Y cuando se entra en fase 2, las fábricas más contaminantes tienen que cerrar y los niños no van al colegio.

Pero Ciudad de México lleva dos años sin entrar en contingencia, lo cual indica que todas las medidas adoptadas para luchar contra la contaminación han dado resultados. En todo caso, los gobiernos federal y local están implementando el proyecto PROAIRE 2002-2010, un plan a mediano plazo en el que se involucra dependencias gubernamentales, sectores privado, educativo y la sociedad en general, para colaborar en reducir aún más las emisiones contaminantes.

48 horas es el tiempo en que no pueden circular todos los carros modelo 93 o anterior cuando se decreta la ‘contingencia ambiental’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.