Secciones
Síguenos en:
CONGRESO: CLARO QUE HAY TRABAJO!

CONGRESO: CLARO QUE HAY TRABAJO!

Llegó la hora del despegue , comentó el pasado martes el presidente del Congreso, Juan Guillermo Angel, al salir de una reunión en la que el ministro Horacio Serpa dio a conocer las prioridades legislativas del Gobierno. Sus explicaciones y las que han dado los demás dignatarios sobre la inactividad que se advierte en las cámaras son coincidentes: no había -hasta cuando lo anunció el Ejecutivo- proyectos para nutrir la agenda legislativa.

Se ha afianzado la presunción pública de que el legislativo se mueve al ritmo que le impone el Gobierno.

Está en crisis entonces la iniciativa parlamentaria? Si la respuesta a esta pregunta se ensaya a la luz de las estadísticas. eso no sería estrictamente cierto.

EL TIEMPO se dio a la tarea de revisar en los anaqueles de las secciones de leyes de Senado y Cámara y encontró que desde el día siguiente a la instalación del nuevo Congreso, han sido consignadas 125 nuevas iniciativas, entre proyectos de ley y actos legislativos (71 en el Senado y 54 en la Cámara).

Desde luego, no se trata tampoco de un problema de cantidad. Una exploración en los contenidos de algunos de los principales proyectos arrojó estos resultados: Entre lo novedoso...

* Desde la expedición de la Carta Política del 91, un total de 13 congresistas han perdido su investidura y otros tantos están pendientes de decisiones del Consejo de Estado.

Entonces vendría bien la expedición de un Código de Etica parlamentaria. El proyecto para su adopción fue presentado por la senadora Claudia Blum. Se condensa en 15 artículos y plantea un catálogo de faltas contra la dignidad de la investidura, el debido respeto, la lealtad y la honradez del congresista.

Faculta a las comisiones de ética para imponer, sujetos a la confirmación de las plenarias tres tipos de castigo: amonestación privada, amonestación pública e iniciación del trámite para la pérdida de investidura.

* Según un estudio de investigadores de la Universidad Nacional, cerca del 35 por ciento de los expedientes que hoy atiborran los despachos judiciales se refieren a casos que podrían ser resueltos por vía de conciliación.

El senador Luis Guillermo Giraldo plantea la creación de una jurisdicción de paz, cuyos jueces serían escogidos por elección popular para un período de dos años. Su elección se realizaría el mismo día de la de los ediles de juntas administradoras locales.

Los jueces conocerían en única Instancia de litigios en materia civil, laboral y comercial cuya cuantía no exceda los diez salarios mínimos.

*La falta de recursos económicos para atender gastos de transporte escolar, ha sido una de las principales causas de la deserción escolar.

El representante a la Cámara Juan José Medina consignó una iniciativa que busca legalizar un subsidio de transporte estudiantil, en poblaciones con más de 50 mil habitantes.

Sería equivalente al 50 por ciento del valor fijado por el Gobierno nacional como auxilio de transporte con reajustes periódicos.

Entre lo dudoso...

*La indebida intervención en política ha hecho que en épocas electorales la Procuraduría descargue su férula disciplinaria contra la administración.

El senador Jaime Dussán Calderón ha creído encontrar una formula para asegurar, según él, la vigencia plena de los principios que orientan el derecho a la participación democrática.

En el artículo segundo del proyecto de ley número 45 sugiere: Cuando se trate de desempeñar cargos de elección popular, los empleados de carrera quedarían en la situación administrativa de licencia no remunerada, desde el momento de la inscripción al respectivo cargo y durante el tiempo que desempeñe las funciones como tal .

Algunos creen que la aprobación de este proyecto exigiría previamente una reforma constitucional para dar un vuelco al régimen de inhabilidades.

* La definición del salario mínimo, que anualmente polariza las relaciones entre el gobierno y la clase trabajadora, adquiriría rango constitucional.

Un grupo de parlamentarios, encabezados por José Name Terán, pretende adicionar al artículo 25 de la Carta Política para incluir la exigencia de que esa asignación no podrá reajustarse, anualmente, en suma inferior a la que registre el incremento del índice general de precios al consumidor certificado por la autoridad competente .

La exposición de motivos no dice si sería o no conveniente eliminar el Consejo de Concertación.

* Puede alguien eximirse de prestar el servicio militar interponiendo una objeción de conciencia? La compleja discusión sobre el tema no se agotó en la Asamblea Nacional Constituyente, que finalmente decidió no aludir al tema en la Constitución. La Corte Constitucional, en cambio, avanzó jurisprudencialmente y resolvió de manera negativa una acción de tutela presentada por un joven a quien su credo religioso le impedía tomar las armas.

Hoy, el senador Hernán Motta Motta pide la aprobación de una ley que le de vigor a la objeción de conciencia, pero no solo por razones religiosas, culturales o filosóficas, sino también políticas...

Entre lo curioso...

* En la memoria de las leyes del país solo quedan para la posteridad los nombres de quienes sancionan: El Presidente de la República y el Presidente del Congreso, de turno.

Rara vez se le concede al crédito al autor del proyecto original y mucho menos a sus ponentes.

Pues bien, el senador Gabriel Camargo propone la exigencia legal de los créditos compartidos.

* El proyecto de ley número 14, presentado por la representante María Isabel Mejía Marulanda, propone un serio régimen para el manejo de artículos pirotécnicos en el país, donde anualmente los niños son las principales víctimas de quemaduras producidas por pólvora.

Si bien su texto es riguroso, llama la atención el hecho de que su autora haya confiado la exposición de motivos a la revista Noticiero Técnico sobre Incendios.

En efecto, el espacio reservados para la sustentación del proyecto lo ocupa íntegramente la reproducción de un artículo de la revista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.