Los que repiten en el banco como técnicos

Los que repiten en el banco como técnicos

Los fieles de siempre y los mercenarios que cambian de campo en cada edición, los debutantes y los experimentados, todos ellos pasarán por el banquillo... del técnico en este Mundial-2006 de fútbol de Alemania.

03 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Entre los técnicos más asiduos a este nivel, la figura de Carlos Alberto Parreira se destaca de lejos. El brasileño fue elegido por su experiencia y calidad para conducir a sus compatriotas hacia su sexta Copa del Mundo.

Personaje fundamental en la conquista de la cuarta estrella de Brasil en Estados Unidos-1994, Parreira también dirigió tres países del Golfo en fases finales de Mundiales (Kuwait en 1982, Emiratos Arabes Unidos en 1990 y Arabia Saudí en 1998).

Una permanencia en el más alto rendimiento que le permite igualar el récord del serbio Bora Milutinovic, presente en cinco oportunidades en un Mundial.

El francés Henri Michel y el estadounidense Bruce Arena también pueden reivindicar una cierta experiencia internacional.

Tras una exitosa carrera de jugador marcada por una participación en Argentina-1978, Michel cambió rápido de profesión y se forjó una buena reputación en el banco de la selección francesa, sobre todo con el tercer puesto que obtuvo en México-1986.

Camerún (1994) y Marruecos (1998) fueron los siguientes pasos de este maestro del fútbol, que en Alemania-2006 viajará a cargo de la selección de Costa de Marfil.

Arena es el inamovible coach de la selección estadounidense desde Francia-1998 y está a punto de vivir su tercera fase final consecutiva.

En el otro extremo, algunos no dudaron en cortar el cordón umbilical con su madre patria, pese al éxito en sus países de origen.

Luiz Felipe Scolari, vencedor con Brasil en 2002, intentará repetir ese final de película, pero esta vez con Portugal.

Semifinalista de las dos últimas ediciones con Holanda y Corea del Sur, el holandés Guus Hiddink entrará a Alemania al frente de Australia. Su compatriota Dick Advocaat fue su sucesor Por su parte, Roger Lemerre parece haber revivido con Túnez, cuatro años después del fiasco del Mundial-2002 con el supercandidato Francia. Campeón de Africa 2004, el francés pudo torcer la historia y va por más en Alemania. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.