CONSULTORIO

03 de junio 2006 , 12:00 a. m.

No le reconocen lo del airbag Tengo un Megane 1.400 modelo 2003. El 26 de abril tuve un accidente en el cual el Renault se estrelló de frente y terminó en una cuneta. Llamé a Mapfre, la aseguradora, y enviaron la grúa. El carro fue llevado a Autos Bencar, un taller autorizado Renault. El viernes 28 de abril pasé por Autos Bencar y encontré que el Megane estaba desarmado. Allí me explicaron que esto lo solicita Mapfre para que realicen la cotización del arreglo.

Dado que habían pasado ocho días del accidente y Mapfre no había hecho ninguna comunicación sobre el caso, decidí llamar nuevamente y hablar con el ingeniero Fabián Rodriguez, el perito asignado, quien dijo que el arreglo del carro estaba por 17 millones de pesos y que debía hablar de las 'preexistencias', porque ese era problema de Renault y no de la aseguradora.

Le dijeron en el taller que el Megane tiene una 'preexistencia' y que por esto no se le disparó el airbag y ni siquiera actuó el pretensor pirotécnico del cinturón. Conclusión, yo debo pagar por el airbag. Cuando intenté tener mayor explicación acerca de las preexistencias, el señor Rodríguez se limitó a decir que ya se habían empezado los trabajos del carro y dijo textualmente: "Si no le gusta, pues no reclame".

Al explicar esto en Mapfre afirmaron que los "Renault tienen una vejez electrónica muy mala y que no es el primer caso que se presenta". Me encontré con una cotización por 11 millones de pesos, de Autos Bencar y solicité que cambiaran el taller.

En Autostok me dijeron que se iba a realizar un nuevo peritaje con Cesvi Colombia. Pasó una semana sin ninguna comunicación y al llamar nuevamente me enteré de que ya se había hecho el peritaje, que seguía por 11 millones y que ya se estaba arreglando el carro. Me aseguraron que me llamarían de Mapfre para informarme en detalle sobre el nuevo peritaje. El pasado 24 de mayo me llamaron de Mapfre, un ingeniero Romero, a decirme que el Megane había sido revisado por Cesvi y que definitivamente a ese Renault le habían dado un golpe anterior y que por esto no se hacen responsables del asunto del airbag. Se me hace injusto. Es como si uno pagara medicina prepagada y al uno ingresar le hicieran todos los exámenes y no le encontraran preexistencias, pero si a uno le da un infarto, entonces no lo atienden porque encontraron en ese momento cualquier cosa, que obviamente también desconocía el paciente.

Luz Helena Kurmen .

Embudo en el sector de Hayuelos ¿Qué medidas irán a tomar las autoridades para que la construcción del centro comercial que se adelanta en el sector de Hayuelos no cause un caos vehicular como el que generó el centro comercial Santafé en el norte de la ciudad? Soy asiduo visitante del almacén Carrefour situado al lado de la construcción (Avenida Ciudad de Cali con Avenida del Ferrocarril), y las congestiones que se forman normalmente son insoportables… Trayectos que sin trancón se recorren en dos o tres minutos pueden detenerlo a uno por 20 minutos o media hora. Las vías de acceso y evacuación de ese sector son muy limitadas, pues no hay conexiones con las avenidas principales (como la Boyacá y la misma Ciudad de Cali) sino a través de calles que ya también se van quedando pequeñas para la cantidad de vehículos que se mueven por la zona, como la Avenida de la Esperanza y la 13. Además, el tránsito de camiones (usualmente a alta velocidad) y el mal trazado de la vía hacen cada vez más peligroso manejar por la Cali. Aún hay tiempo para encontrar soluciones por adelantado, pero las autoridades no pueden descuidar el control en la zona mientras se adelantan las obras, que generarán un caos mayor que el que ya se presenta, no solo por la pobre infraestructura vial, sino porque lamentablemente los bogotanos somos unos cafres al volante, que no respetamos las mínimas normas de convivencia ciudadana, mientras nuestras autoridades se dedican a cazar a infractores del pico y placa.

Ernesto Miranda .

Peñalosa, complemente fuera de foco sobre la Autonorte Dice el doctor Enrique Peñalosa en una columna publicada el pasado jueves por EL TIEMPO, que "¿para qué van a ampliar la Autopista Norte?". "Que eso es para beneficiar a los ricos y a los que viven en Chía". "Que esa platica se les debería dar a los pobres". Pues permítame decirle, mi estimado ‘bicicletólogo’, que esa posición es lo más populista que haya visto. Olvida usted, mi querido doctor, que la ampliación de dicha vía la venimos reclamando los bogotanos, propietarios de carro o no, hace más de 20 años, pues ya se quedó corta hace mucho tiempo no solo para los vehículos, sino para la categoría de una ciudad capital que se ha venido embelleciendo con los años y en cuya labor, se lo reconozco, usted tuvo que ver. Otra cosa, ¿de dónde cree que debería salir la plata de la ampliación de tan importante vía, si no de los impuestos sobre la gasolina y el derecho que cada propietario paga por 'el lujo' de tener carro? La sobre tasa a la gasolina fue impuesta para “mantener la malla vial”, cosa que no se ve más allá de las fronteras de las vías del TransMilenio y que debería ser suficiente para ampliar la Autonorte, pues de eso se trata el mantenimiento de una vía tan importante para todos, y no solo para los ricos que usted menciona. ¿O qué cree, que los campesinos del altiplano cundiboyacense que vienen a comprar y a hacer diligencias a la capital son necesariamente millonarios? Si quiere que lo reelijamos como alcalde, haga bien las cuentas: con su posición medieval evitará que 750 mil propietarios de vehículos particulares en Bogotá, multiplicados por tres miembros más por cada familia que tiene carro en la ciudad le niegue el voto. Eso es cerca de tres millones de votos que echarían por el suelo sus sueños de volver a gobernarnos a punta de bicicletas, que ni siquiera usan las ciclorrutas.

Juan José Robles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.