EL TALLER

03 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Relación de piñón ¿Cómo se determina la relación de una transmisión? Jorge Enrique Rincón Dividiendo la cantidad de dientes de los piñones que están trabajando y sabiendo por cuál de ellos entra el movimiento y por cuál sale hacia la pieza que se está moviendo, ya que el resultado es opuesto. Por ejemplo, un piñón de 25 dientes que camina sobre uno de 50 es una relación 2 a 1.

Llantas y velocidad Para resolver una discusión me permito preguntar lo siguiente: Cuando se cambian las llantas de un vehículo por otras de radio diferente, ¿el velocímetro sigue marcando correctamente? Asdrúbal Nieto No. Si las llantas son más altas, el velocímetro marca menos y si es al revés, lo opuesto.

La razón es que los piñones o información que llega al velocímetro, si es electrónico, es la misma pues es originada mecánicamente en alguna pieza que gira en la caja y mantiene ese régimen.

Pero como cambia el avance del carro por el mayor o menor perímetro de la llanta, hay una mayor o menor velocidad que la aguja no lee en el tablero.

Moto con indigestión Tengo una moto Auteco Boxer modelo 2004. El problema que le veo desde que ingresó la biogasolina es que la moto empezó con problemas; no prende como de costumbre. Hay días en que me deja botado. Cuando la voy a prender, le doy la patada y la devuelve con fuerza. Ya le mandé hacer el mantenimiento necesario, incluyendo el cambio de la bujía y que le bajaran el carburador; le mandé lavar el tanque y no sé qué más se le pude hacer o a quién acudir, ya que en el concesionario no dan respuesta a mis quejas.

Esteban Es probable que alguno de los cauchos que hay en el sistema de combustible se haya dañado, pero si fuera algo genérico habría miles de motos como la suya varadas.

Revise las mangueras de gasolina porque pueden deshacerse por dentro si no son de buena calidad.

De ahí para allá, el problema no es de la gasolina.

Quiere comprar un Mazda 121 Estoy muy ilusionado en comprar un Mazda 121 modelo 1.998, pero me han dicho que es un carro poco comercial y que sacaron muy pocos al mercado, lo que dificultaría conseguir los repuestos en caso de necesitarlos, por ser además un carro importado.

Me gustaría que ustedes me dieran luces al respecto y una opinión del carro en mención.

Orlando Torres Díaz Es un carro de poca difusión, sumamente rápido para su tipo, pero creo que la intercambiabilidad de piezas con otros modelos es bastante alta.

Naturalmente las piezas, sobre todo de carrocería, no son fáciles de conseguir

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.