Lo social para Lucho

Lo social para Lucho

Después de afrontar el paro transportador, la administración de Luis Eduardo Garzón entendió, ¡por fin!, que para hacer prevalecer el interés general sobre los intereses de unos pocos pero poderosos grupos había que coger el toro por los cuernos y tomar decisiones.

03 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Incorporar el medio ambiente y la movilidad en la visión de desarrollo económico y social es un avance, pero va a demandar muchos esfuerzos, que ojalá este dispuesto a realizar, porque hasta ahora está comenzando.

Durante su rendición de cuentas, el Alcalde dijo: “Me ha ido muy bien en lo social y no me queda sino el saldo en rojo en materia de medio ambiente, de vivienda y movilidad”. Qué declaración tan desmotivante. Entonces, ¿qué es lo social? ¿Repartir comida sin medir el impacto en la desnutrición? ¿No implica primordialmente defender la vida de los bogotanos? Recuerdo que, en campaña, Garzón decía: “A mí no me importa la bicicleta, sino el ciclista”.

Sin embargo, las muertes de peatones y ciclistas pasaron de representar el 48 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito en el 2004 al 60 en el 2005. ¿Lo social no comprenderá que la gente de estratos vulnerables pueda movilizarse? ¿Lo social incluirá el derecho a una vivienda digna? ¿Lo social no es proteger el aire en Bogotá, que ocupa el tercer lugar de contaminación en Latinoamérica y que mata en promedio a 200 niños al año? Con ese pensamiento de Garzón, Bogotá seguiría en retroceso y, lo peor, con la voluntad de continuar en retroceso.

Pero, sin duda, el panorama cambió con las recientes decisiones de la Administración: sacar varias rutas de transporte de los corredores viales por donde entró a operar TransMilenio; el pico y placa ambiental y la chatarrización. Ninguna es una medida caprichosa. Mejor movilidad significa menos contaminación y más niños con vida y eso no es negociable. Lo social en cualquier gobierno debe comenzar por la férrea defensa de la vida.

Sin embargo, para que el medio ambiente sea parte del discurso de ‘lo social’, al Alcalde le falta mucho por hacer. Por ejemplo, la CAR denunció el mal manejo del relleno sanitario Doña Juana, lo que hace prever una emergencia ambiental y social. En menos de dos años no tendremos dónde depositar las más de 5.500 toneladas de basura que a diario producimos los bogotanos. Se supone que hay un plan maestro de manejo de residuos sólidos que, según la Contraloría Distrital, después de cinco años, no ha sido implementado.

Necesitamos urgentemente una política de ‘basura cero’ que ponga fin al enterramiento indiscriminado de residuos sólidos en los rellenos sanitarios.

El 80 por ciento de las basuras es reciclable y la cadena de reciclaje en Bogotá opera bajo la informalidad. Según el Dane, circulan 8.500 recicladores en condiciones de indigencia, de los cuales 2.800 son niños y niñas. El mal manejo de las basuras ha acabado con 49.200 hectáreas de humedales de 50.000 que teníamos. El problema no es falta de conciencia colectiva, porque el 60 por ciento de los bogotanos está dispuesto a reciclar.

Como dice el refrán, mejor tarde que nunca. Por eso, a pesar de haber tenido que esperar dos años para que el Alcalde nos diera la razón en el tema de la calidad del aire, son fundamentales las decisiones que ha tomado. La ciudad no puede negociar su desarrollo con pequeños grupos repletos de intereses particulares. Ahora, lo importante es que no se tome el mismo tiempo para adoptar medidas en el tema del manejo de las basuras y aplique otros instrumentos que incorporen integralmente el medio ambiente a la política social del Distrito.

* Representante a la Cámara ginaparody@ginaparody.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.