Así quedaron las cuentas de candidatos presidenciales

Así quedaron las cuentas de candidatos presidenciales

Lo que viene ahora, después de la elección de Presidente, es hacer cuentas. Cada una de las campañas estará (o está) por estos días ‘cuadrando’ la plata que les entró, la que se gastaron y, algunas, la que quedaron debiendo. El partido que menos debe preocuparse por dinero es Primero Colombia, del reelegido Álvaro Uribe, que obtuvo 7’363.421 votos (según el conteo de la Registraduría). (VER CUADRO: LA VOTACIÓN 'EN PESOS')

03 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Cada uno de los candidatos que superó el 4 por ciento del total de votos válidos tiene derecho a recibir 1.705 pesos por cada sufragio. Y en el caso de Uribe, la operación matemática daría para reponerle más de 12.500 millones de pesos.

Sin embargo, le devolverán mucho menos, porque la Ley no permite que las campañas reciban más de lo gastado. Y el tope que le impuso la Ley al candidato-presidente fue de 10 mil millones de pesos, de los cuales ya había recibido 2.000 millones de particulares y 4.080 millones de anticipo.

El gerente de Primero Colombia, Fabio Echeverri, no sabe si pidieron créditos bancarios, según le dijo a este diario. “Lo que tengo claro es que no excedo los topes”, señaló.

‘Justo’ lo que necesitaban Por su parte, los gerentes de campaña del Polo Democrático (de Carlos Gaviria) y del Partido Liberal (de Horacio Serpa), tuvieron suerte, pues aseguran que la reposición de votos está “a ras” con lo que gastaron sus campañas.

El gerente de la primera, Daniel García Peña, explicó que sus cuentas incluyen un anticipo extra de 1.400 millones de pesos, préstamos con entidades financieras por 2.000 millones y 1.000 millones más que corresponden, entre otros, al pago de una auditoría. Eso suma 4.400 millones, casi lo mismo que deben reponerles por sus 2 millones 600 mil votos.

Por su parte el gerente de la campaña de Serpa, Eduardo Verano de la Rosa, sostiene que los casi 2.400 millones de pesos que les van a reponer (tras obtener 1 millón 400 mil sufragios) coincide con el crédito que solicitaron al Bbva.

Al que no le ‘cuadraron’ las cuentas fue a Antanas Mockus, pues no recibió anticipo y sus votos no le alcanzaron para recibir reposición.

Y aunque sus gastos no fueron más de 400 millones de pesos, están resolviendo cómo van a pagar un crédito por 110 millones. Se sabe que los integrantes de la campaña se meterán la mano ‘al dril’ para ayudar a saldar la deuda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.