Mensajes que enredan a Ejército

Mensajes que enredan a Ejército

El mensaje se repitió en dos celulares distintos en menos de cinco minutos: “Retiren emboscada”. En otro correo la frase es más larga: “Retiren emboscada. Mande la gente a sitios reconocidos y que duerma. Anoche había mucha tropa y se ariscaron. Todo quedó para esta noche”.

03 de junio 2006 , 12:00 a. m.

La Fiscalía dice que estos son escritos que se originaron el 22 de mayo del celular del comandante del Batallón de Alta Montaña Los Farallones, coronel Bayron Carvajal y que probarían que la muerte de 10 policías de la Dijín y un civil por tropas del Ejército no se trató de un error. En la tarde, el coronel habría completado la cadena de mensajes(ver gráfico.

Ese cruce de textos con el teniente Harrison Castro y uno de los suboficiales está en el informe que la Fiscalía utilizó en una audiencia pública para sustentar la petición de captura contra los dos oficiales y otros seis militares bajo el expediente 80795, abierto por los hechos de Jamundí.

La referencia al ‘pollo’ podría estar conectada con el civil Luis Eduardo Betancur quien, según la Policía, era un informante. Los defensores de Carvajal aseguran que algunos textos tendrían una interpretación equivocada.

El contrapunteo jurídico se vivió en una audiencia pública que terminó ayer a las 2:20 a.m.

Polémica por papeles Allí, la Jueza 25 Penal Municipal legalizó las capturas de Carvajal, Castro, el sargento Humberto Montenegro y los soldados José Porras, Luis Carvajal, Carlos Erazo, José Peñaranda y Nelson David. La medida no es excarcelable.

La abogada Yudy Castro, defensora de dos de los militares, señaló que lo que sí existe es una actuación dudosa en el documento que llevó a los policías hasta la parcelación La Cristalina, sitio de los hechos.

Castro dijo que, ante la Procuraduría, la subintendente Diana Marulanda reconoció que, por presiones y llamados, hizo una orden de operación sobre una antigua pasadas las 6 p.m., cuando los policías ya estarían muertos.

La Fiscalía, por su parte, asegura que sí tenía conocimiento previo de la operación y que estaban listos para apoyarla, si era del caso.

Los defensores de los militares insistieron en la tesis de un combate.

El abogado Omar Suárez, apoderado de Carvajal, dijo que los policías murieron pensando que enfrentaban a la guerrilla, mientras que los militares creyeron que era un grupo al margen de la ley.

Pero la Fiscalía hizo énfasis en que al menos ocho de los muertos recibieron impactos por detrás.

Anotó que el mayor Elkin Molina, quien comandaba a los policías, murió con la pistola en el cinto y el fusil a un lado, sin disparar.

Al revelar detalles de los informes de Medicina Legal, la Fiscalía aseguró que no hubo combate y que solo cuatro de los soldados habrían podido usar sus armas, Y anotó que uno de los uniformados alcanzó a pedir ayuda a través de un radio , pero luego dijo “no...ya llegó el apoyo”, cuando vio alrederor a los militares.

CARGOS POR MALTRATOS EN UNIDAD DE HONDA La Procuraduría formuló pliego de cargos a 15 integrantes del Ejército que, al parecer, sometieron a 21 soldados del Batallón Patriotas a torturas y abusos sexuales en enero pasado, cuando realizaban una práctica en el Centro de Instrucción y Entrenamiento del Ejército, en Piedras (Tolima). El Ministerio Público encontró que los soldados habrían sido sometidos a toda clase de vejámenes, por parte de algunos oficiales y suboficiales de la unidad. En la misma decisión se ordenó investigar a otros cinco militares por otro tipo de faltas. Igualmente, ordenó archivar la investigación que se realizaba en contra del comandante del Batallón de Infantería 16 Patriotas, coronel Rubén Darío Hernández, que por razones del servicio no se encontraba en la unidad militar a la hora de producirse esos hechos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.