Secciones
Síguenos en:
EL CONTRABANDO TODAVÍA ESTÁ EMBALADO

EL CONTRABANDO TODAVÍA ESTÁ EMBALADO

La fórmula para atacar el contrabando continúa embolatada. El Gobierno y los empresarios aún no tienen claro cuáles son las medidas que se requieren para hacerle frente a la subfacturación, el lavado de dólares y el contrabando, que en el país se estima en 2.000 millones de dólares anuales.

La principal dificultad radica en que las restricciones que se adopten pueden resultar más perjudiciales que el mismo contrabando.

Para los industriales y el Gobierno, una forma de sortear ese problema sería la búsqueda de consenso alrededor de cualquier decisión que se tome.

En opinión de los industriales, el problema es tan delicado que el sólo anuncio de intensificación de controles aduaneros puso en alerta a los inversionistas extranjeros que tienen previsto establecerse en Colombia, pues creen que sus proyectos no pueden realizarse hasta tanto el Gobierno haya estabilizado su política sectorial y macroeconómica.

A esto se suma la intención del ejecutivo de regresar al mecanismo de permisos de importación para algunos de los productos del sector agropecuario.

Todos coinciden en que el contrabando y el lavado de dólares le hacen mucho daño a la producción nacional, pero también en que las medidas no pueden dirigirse hacia el endurecimiento de los trámites aduaneros, sino hacia el control físico de las mercancías y la eliminación de las probabilidades de soborno de los funcionarios de aduana.

Uno de los dilemas en el que se encuentran las autoridades es la identificación de los mecanismos que utilizan los contrabandistas y lavadores de dólares para burlar los controles.

Por tratarse de una actividad clandestina, los caminos del contrabando no son totalmente conocidos.

Por ahora, lo único que se conoce es que muchos de los agentes de aduanas y funcionarios de ese organismo aceptan los sobornos ofrecidos por los contrabandistas, pese a que la Ley castiga a quienes reciben dinero por este concepto.

Más concretos Las medidas de control aduanero anunciadas por el presidente Ernesto Samper durante la Asamblea de la Asamblea Nacional de Industriales (Andi) en Medellín dejaron satisfechos a los empresarios, pero todos coinciden en que ahora lo importantes es que se hagan realidad.

Por su parte, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Pedro Nel Ospina, quien dejará el cargo en los próximos días, aseguró que antes de finalizar el presente año se dará a conocer el documento de nuevos controles aduaneros.

Indicó que éste se basará en la constitución de la fiscalía de aduanas, y en la profesionalización de los agentes.

Insistió en que el Gobierno no puede adoptar medidas superexigentes , porque ellas ocasionan demoras en los trámites de aduanas y obstaculizan el comercio, haciendo que los costos de producción aumenten.

De otro lado, quedó prácticamente descartada la opción de separar otra vez las oficinas de la Aduana y los Impuestos Nacionales.

Aunque algunos empresarios y analistas creen que esta medida debe adoptarse, el Gobierno está convencido de que esa decisión complicaría más las cosas.

Inclusive, hay quienes dicen que el problema no es de la entidad, sino de la aplicación de los controles, pues las normas restrictivas no se aplican o se violan por parte de los contrabandistas, en muchos casos, con la complicidad de los funcionarios de Aduana.

Según el director de la Dian, el caos que se generaría separando la Aduana de la oficina de Impuestos Nacionales, podría ser superior al que existe por el ingreso de mercancías de contrabando.

Ospina dijo que las medidas que adoptará el Gobierno tienen que ver con un incremento de las sanciones, el fortalecimiento de la gestión, los períodos de revisión y el fortalecimiento del recurso humano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.