Consultorio exportador: preguntas y respuestas

Consultorio exportador: preguntas y respuestas

¿Tengo una pequeña empresa y estoy preparando mi primera exportación pero tengo dudas frente a la forma como obtendré los recursos procedentes de la venta Julio Cesar Camacho

02 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Toda operación de venta de servicios o mercancías al exterior, es decir exportación, genera la obligación de reintegrar las divisas provenientes de esta venta. El reintegro se debe tramitar a través de los intermediarios cambiarios es decir, los bancos comerciales y entidades financieras. Los exportadores deben efectuar la venta de las divisas a estos intermediarios.

Para realizarlo se debe reclamar y diligenciar ante el respectivo banco el Formulario de Declaración de Cambio número 2.

¿Cuándo puedo realizar una exportación directa y cuándo tengo que acudir a una Sociedad de Intermediación Aduanera? María Patricia Consuegra La diferencia radica en el valor de la mercancía exportada. Si una exportación tiene un valor inferior a los 1.000 dólares, puede contratar un agente de carga o un agente marítimo para realizar la exportación. Una vez tenga lista la mercancía, debe verificar los términos de la negociación, Incoterms, y diligenciar el formulario 'Declaración de exportación', Dex.

Cuando el valor supera los 1.000 dólares, el trámite se debe realizar ante una Sociedad de Intermediación Aduanera, SIA, que esté autorizada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.