Resuelven incógnita en maduración de frutas

Resuelven incógnita en maduración de frutas

Dos estudios realizados por dos ingenieras agrónomas de las universidades Nacional, de Bogotá, y del Tolima, de Ibagué, permitieron identificar los procesos de maduración de la uchuva y la feijoa, para efectos del manejo como producto de exportación. (VER GRAFICO)

01 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Mariela Rodríguez Santamaría y Gloria Esperanza Castañeda Humbarila, ganadoras de becas otorgadas por la multinacional Bayer para realizar estudios de doctorado en Alemania, invirtieron alrededor de un año cada una en el seguimiento a su respectivo producto.

En ambos casos, el estudio permitió conocer el tiempo de maduración de estas dos frutas exóticas, con lo cual los productores podrán realizar un mejor manejo poscosecha de ambos productos y planear los despachos al exterior, teniendo en cuenta el proceso de maduración de la fruta.

De acuerdo con los resultados de la investigación realizada por las dos profesionales, ambos frutos requieren de procesos de enfriamiento con el fin de retardar la maduración y ofrecer una mejor calidad a los compradores internacionales.

Según la ingeniera Rodríguez, la investigación realizada con el cultivo de feijoa en La Vega (Cundinamarca), señala que se trata de una fruta promisoria, es decir, con altas posibilidades de producción y comercialización a nivel nacional e internacional. Uno de los resultados del trabajo indica que el cultivo en la Sabana de Bogotá trae grandes ventajas pues presenta floración continua, lo cual garantiza una producción constante con calidades exportables durante ocho meses. De esa manera se podrá atender la época de mayor demanda de frutas exóticas frescas del mercado europeo.

También se logró determinar que la polinización es muy importante para obtener un buen desarrollo del fruto. Además, se determinó que el azúcar más abundante en la feijoa es la fructosa y además posee muy bajos contenidos de almidón.

Estos conocimientos permiten planificar con mayor precisión las cosechas.

En la actualidad, la feijoa se exporta en pequeñas cantidades a Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Bélgica, son sobrepasar las 2,5 toneladas al año.

Así mismo, estudios recientes, muestran que el extracto del fruto tiene actividad antimicrobiana y actividad antioxidante, por lo tanto, la feijoa tiene potencial como materia prima para nuevas drogas. Los departamentos que más producen feijoa son: Boyacá, Cundinamarca, Caldas y Antioquia.

BECAS PARA PREGRADO Y DOCTORADO El premio a la investigación para el avance de la agricultura fue otorgado a las dos ingenieras, por sus tesis de pregrado y posgrado, con mayor aporte en temas técnicos y científicos del sector agropecaurio.

El reconocimiento fue diseñado por la multinacional Bayer CorPcience. El jurado estuvo conformado por expertos en investigación de la Universidad Nacional y de la compañía Bayer.

Entre los aspectos que se tuvieron en cuenta fueron la pertinencia de la investigación, aporte práctico a la solución de problemas del agro, calidad investigativa del trabajo y de las conclusiones y recomendaciones del mismo.

Uchuva, a conservarla refrigerada Según la investigación desarrollada por la ingeniera agrónoma de la Universidad del Tolima, Gloria Esperanza Castañeda, la uchuva es una fruta altamente perecedera, que puede ampliar su tiempo de maduración.

Para ello, esta fruta debe ser sometida a enfriamiento tan pronto sea recolectada.

La investigación les permite a los exportadores diseñar nuevas estrategias para la manipulación de la fruta y evitar pérdidas por pudrición durante el transporte.

Con los estudios que se hicieron se pudo establecer el punto óptimo para la recolección de la fruta, de tal manera que garantice un mayor tiempo en buen estado, antes de iniciar la etapa de deterioro.

El estudio se realizó con frutos de uchuva que se desarrollaron en la finca El Roble del municipio de Silvania (Cundinamarca).

Durante 12 semanas se realizaron las evaluaciones recolectando 1.000 gramos de fruta de uchuva marcada que se transportaron en nevera plástica a los laboratorios de la facultad de Agronomía y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Icta de la Universidad Nacional, sede Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.