BREVES

01 de junio 2006 , 12:00 a. m.

MERCADOS El petróleo baja a la espera de la reunión El precio del crudo retrocedió ayer con moderación pero sigue por encima de 71 dólares, mientras el mercado sigue atento a la reunión de la Opep, a Irán, al estado de las reservas en Estados Unidos y a la temporada de huracanes, que comienza mañana y la cual el año pasado causó graves daños a esta industria. Al cierre de la sesión en Nueva York, los contratos para julio de crudo WTI restaron 74 centavos al precio anterior y quedaron a 71,29 dólares por barril.

MEMBRESIAS Ecuador analiza su regreso a la Opep Quito. El ministro ecuatoriano de Energía, Iván Rodríguez, aseguró que su país analiza la posibilidad de volver a la Opep, a la que perteneció hasta 1992. “Lo estamos analizando, pero no hay una decisión final”, dijo el ministro Rodríguez. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el 24 de mayo en una visita a Quito a su homólogo Alfredo Palacio, que su Gobierno “apoyaría” una eventual decisión “soberana” de Ecuador de regresar a la Opep. Efe.

PREVISIONES Economía mundial se sobrepondrá a precios Caracas. La economía mundial muestra signos de sobreponerse al impacto de los elevados precios del petróleo, dijo el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo quien se basó en las cifras reveladas esta semana por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, integrada por 30 países desarrollados. La Ocde indicó que las economías industrializadas están creciendo a un robusto ritmo de 3,1 por ciento este año. AFP.

CUBRIMIENTO Unos 600 periodistas se dan cita en Caracas Más de 600 periodistas de todo el mundo se han dado cita en esa ciudad para informar de las negociaciones ministeriales. La instalación de la reunión estará a cargo del presidente Hugo Chávez cuya alocución será seguida con atención por los mercados mundiales de crudo ante las controvertidas medidas petroleras que ha adoptado el gobierno venezolano en los últimos meses de elevar los impuestos a las compañías multinacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.