Comienza la carrera por el poder regional

Comienza la carrera por el poder regional

Definida la elección presidencial, arrancó la lucha por el poder regional, que determinará la supervivencia del Polo y del uribismo, como corrientes antagónicas de izquierda y derecha, componentes del nuevo mapa político. Pero, a su vez, será la oportunidad para que el liberalismo demuestre que no morirá.

01 de junio 2006 , 12:00 a. m.

La confrontación se dará primero en el interior de las dos corrientes que conforman el nuevo espectro político.

A este ambiente también ha contribuido el propio presidente Álvaro Uribe, quien como aspirante a la reelección, no dejó de alentar los jefes locales sobre la necesidad de ir por el poder regional.

La largada, que en principio parecía tomaría algún tiempo más, se precipitó tras el anuncio de Enrique Peñalosa de correr por la alcaldía de Bogotá, seguramente con el guiño del presidente Uribe.

Pero la temprana partida de Peñalosa comenzó a agitar el escenario a 16 meses de los comicios. La irrupción del ex alcalde plantea interrogantes como qué opción le quedará a Juan Lozano, también muy cercano a Uribe, pero a la vez a Germán Vargas Lleras.

No está claro hasta dónde Uribe está dispuesto a arbitrar esos pleitos regionales. Porque, a lo mejor le resulte fácil en casos como el de Peñalosa, pero no en otros, sobre todo en los que intervenga el conservatismo, partido que quiere subsistir como organización independiente.

Y en el Polo, sin terminar de degustar todavía el triunfo al haberse convertido en la segunda fuerza política, han surgido pujas internas.

En Bogotá, el Polo, que estaría llamado a mantener la Alcaldía, también comienza a tener dificultades. Sobre todo después de lo que el alcalde Luis Eduardo Garzón aseguró el pasado martes: “La máxima votación la obtuvo el doctor Gaviria para las elecciones presidenciales, y eso significa que el es el jefe de los jefes. La máxima votación para la Alcaldía la obtuve yo y supongo que…, ojalá me respeten, porque soy el jefe de los jefes en Bogotá”.

Aunque Garzón no explicó su sentencia, podría entenderse que él insistirá en señalar a su sucesor. Y, que por lo observado en los últimos meses, esa seña estaría dirigida a María Emma Mejía. Pero eso tampoco es todo. Samuel Moreno, presidente del Polo, ya anunció su interés y no se descarta que Antonio Navarro también esté interesado.

Los liberales, que hasta no hace mucho tenían el mayor número de gobernadores y alcaldes, tratarán de recuperar el terreno perdido.

Bogotá es uno de los escenarios de esta puja, que se trasladará a todos los rincones del país.

- Angelino quiere ser alcalde La lista de uribistas para la alcaldía de Cali es larga. Por el partido de ‘la U’ están la ex alcaldesa de Yumbo Alba Leticia Chávez y la concejal Clementina Vélez Gálvez.

Por el Partido Conservador aspiraría el actual embajador de Colombia en Ecuador, Carlos José Holguín Molina. También; el representante a la Cámara José Luis Arcila y el concejal caleño Carlos Urresty.

En lo que respecta al Polo la sorpresa es grande. Se asegura que el gobernador Angelino Garzón, declinó en su aspiración de ser reelegido y ahora estaría dispuesto a renunciar para llegar al despacho del Centro Administrativo Municipal. Los trabajos de socialización ya empezaron.

El abanico se cierra con el liberal Luis Fernando Cruz Gómez.

En lo que respecta a la gobernación los uribistas tienen, en prinicipio, como aspirantes al ex congresista Miguel Motoa Curi y al ex alcalde Ricardo Cobo Lloreda.

Los liberales no han definido todavía candidato, mientras que los conservadores se irían con Francisco Murgueitio El Polo está a la espera de lo que definda Angelino Garzón.

- CHAR Y NAME, TRAS EL PODER Fuad Char, de Cambio Radical, quiere ser alcalde de Barranquilla. Pero si no es él, quiere que sea su hijo Alejandro. Otro de sus vástagos acaba de ser elegido senador.

Por el Polo, el cura Bernardo Hoyos, quien dice tener el poder local, quiere imponer el candidato y para eso solo tiene 5 aspirantes.

Para la gobernación del Atlántico el principal aspirante uribista es José Name Terán, del partido de ‘la U’. Dice que ese es su último sueño. Su hijo también acaba de ser elegido senador. Cambio Radical se la jugaría con Augusto García, que tendría el guiño del actual gobernador.

Name y Char, entregarán sus curules a sus hijos, este 20 de julio en el Congreso.

Por los lados del Polo el aspirante sería Alfonso Camerano, un repitente candidato de la izquierda.

- Bogotá, como el premio mayor Juan Lozano pensaba que los 681.830 votos obtenidos en el 2003 y su cercanía con el presidente Álvaro Uribe, le garantizaban un primer lugar en las opciones para ocupar el primer puesto de la ciudad. El panorama cambió en las últimas horas al anunciar Enrique Peñalosa, también protegido de Uribe, que correrá por esa posición. No se conoce el desenlace de esta película.

En el Polo, que ostenta este cargo, parece enfrentarse a su primera crisis tras ubicarse como segunda fuerza electoral el pasado domingo, al reclamar el alcalde Luis Eduardo Garzón su condición de jefe único en Bogotá.

Garzón se cree con derecho a señalar su sucesor, pero sectores influyentes de ese partido se lo niegan y apuestan sus propias cartas para este cargo como Samuel Moreno, actual presidente. Se dice que Antonio Navarro también podría estar en la baraja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.