$ 1.700 millones por jefe de Farc de la Sierra

$ 1.700 millones por jefe de Farc de la Sierra

La cifra más alta que el Gobierno Nacional haya ofrecido por un cabecilla de las Farc en la Costa Caribe –desde que se desató el enfrentamiento con esta guerrilla– la hizo pública ayer el Ejército a través del general Justo Eliseo Peña, comandante de la Primera División del Ejército, con sede en Santa Marta.

01 de junio 2006 , 12:00 a. m.

El general dijo que se pagarán 1.719 millones de pesos a quien dé información que conduzca a la captura de Abelardo Caicedo Colorado, alias ‘Solís Almeida’, comandante del frente 19, que opera en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Es la suma más alta que se ha ofrecido por un guerrillero en la Costa”, precisó el oficial durante una rueda de prensa en la que mostró el cuadro de mando de ese frente guerrillero y las recompensas prometidas por sus capturas.

Para hombres de segundo rango, como Guillermo Rodríguez, ‘Roldán’; Filman Aldana Chacón, ‘Silverio’, y Francisco Javier Sarabia, se pagarán hasta 3 millones 815 mil pesos.

El oficial aclaró que por hombres como Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, que dirige los frentes 19, 41 y 59 en la Costa Caribe, se ofrecen hasta 3.320 millones de pesos, pero este guerrillero está fuera de esta región.

De otra parte, el general informó que en combates en Mingueo (La Guajira) tropas del Batallón de Contraguerrilla No. 2 dieron muerte a alias ‘Guarnizo’, del frente 19 y hombre de confianza de ‘Solís Almeida’. Según el reporte, el insurgente se desempeñó como cabecilla de las fuerzas especiales de las Farc, experto en manejo de explosivos y operaba en los corregimientos de la Sierra Nevada.

Se le acusa de haber participado en 1996 de un asalto al corregimiento San Pedro, donde murieron varios policías, destruyeron el colegio, el puesto de salud y el comando.

En el 2003 dirigió una emboscada en la vereda El Cenizo, donde murieron 11 militares. Y se le responsabiliza de volar la línea férrea de la Drummond, el gasoducto de Promigás y de la quema de tres buses en la vía Santa Marta-Riohacha, la semana pasada.

REPARTIRÁN VOLANTES Las sumas varían de acuerdo con la actividad criminal. Por eso en este caso haremos vuelos en helicóptero por la Sierra para repartir volantes y que la gente se entere de esta recompensa”.

General Justo Peña, comandante de la Primera División del Ejército.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.