El general dijo que se pagarán 1.719 millones de pesos a quien dé información que conduzca a la captura de Abelardo Caicedo Colorado, alias Solís Almeida, comandante del frente 19, que opera en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Es la suma más alta que se ha ofrecido por un guerrillero en la Costa, precisó el oficial durante una rueda de prensa en la que mostró el cuadro de mando de ese frente guerrillero y las recompensas prometidas por sus capturas.
Para hombres de segundo rango, como Guillermo Rodríguez, Roldán; Filman Aldana Chacón, Silverio, y Francisco Javier Sarabia, se pagarán hasta 3 millones 815 mil pesos.
El oficial aclaró que por hombres como Luciano Marín Arango, Iván Márquez, que dirige los frentes 19, 41 y 59 en la Costa Caribe, se ofrecen hasta 3.320 millones de pesos, pero este guerrillero está fuera de esta región.
De otra parte, el general informó que en combates en Mingueo (La Guajira) tropas del Batallón de Contraguerrilla No. 2 dieron muerte a alias Guarnizo, del frente 19 y hombre de confianza de Solís Almeida. Según el reporte, el insurgente se desempeñó como cabecilla de las fuerzas especiales de las Farc, experto en manejo de explosivos y operaba en los corregimientos de la Sierra Nevada.
Se le acusa de haber participado en 1996 de un asalto al corregimiento San Pedro, donde murieron varios policías, destruyeron el colegio, el puesto de salud y el comando.
En el 2003 dirigió una emboscada en la vereda El Cenizo, donde murieron 11 militares. Y se le responsabiliza de volar la línea férrea de la Drummond, el gasoducto de Promigás y de la quema de tres buses en la vía Santa Marta-Riohacha, la semana pasada.
REPARTIRÁN VOLANTES Las sumas varían de acuerdo con la actividad criminal. Por eso en este caso haremos vuelos en helicóptero por la Sierra para repartir volantes y que la gente se entere de esta recompensa.
General Justo Peña, comandante de la Primera División del Ejército.