La espera de los Lizcano continúa

La espera de los Lizcano continúa

Sentimientos encontrados en la familia Lizcano causó ayer la liberación del arquitecto y ganadero antioqueño Henry Arcesio Zuluaga Gómez, quien había sido secuestrado hace un mes por el Epl junto a Juan Carlos Lizcano, quien sigue en cautiverio.

01 de junio 2006 , 12:00 a. m.

Por un lado, esta liberación es una señal de que la puesta en libertad del joven universitario de 23 años está cerca, pero, por el otro, en ellos continúa la incertidumbre acerca de si los llamados que le han hecho al Epl han tenido eco.

Hace dos semanas, su hermano mayor, Mauricio Lizcano, representante electo a la Cámara por Caldas, reveló que su familia estaba sumida en la zozobra porque no había recibido ningún mensaje del grupo guerrillero.

Ayer, al preguntarle si ya había algún contacto, solo dijo que el secuestro de su hermano no era igual al de su padre, Óscar Tulio Lizcano, ex representante a la Cámara por Caldas, plagiado por las Farc el 5 de agosto del 2000.

Al cierre de esta edición, el mayor de los Lizcano agregó que su familia no había podido hablar con la del liberado para establecer si tiene alguna información acerca de Juan Carlos.

‘Se negociaba el rescate’ En el caso de Zuluaga Gómez, el comandante de la Policía Caldas, coronel Luis Alfonso Novoa, afirmó que los familiares estaban negociando el rescate en 300 millones de pesos, después de la presión de la Policía a los delincuentes.

Otras fuentes oficiales consultadas por EL TIEMPO aseguraron que “las conversaciones para el rescate de Henry Arcesio Zuluaga Gómez se estaban realizando desde Medellín y se habían intensificado desde hace ocho días”.

El arquitecto antioqueño fue dejado en libertad por el Epl en límites entre Anserma (Caldas) y Quinchía (Risaralda), y según un oficial del Gaula del Ejército, sin dar detalles acerca del plagio, Zuluaga Gómez emprendió su viaje hacia Medellín, donde vive.

Según el mismo oficial, Zuluaga se encontraba bien de salud, aunque con la fatiga y tensión vividas en los últimos días. “Pidió que lo dejaran reencontrarse primero con su familia y descansar un poco”.

Su plagio y el del joven Lizcano se produjo en zona rural de de Quinchía (Risaralda) por el frente ‘Óscar William Calvo’ del Epl, el 28 de abril pasado.

Los dos fueron internados en las montañas del sector luego de recorrer varios kilómetros de la carretera Irra-Quinchía en la propia camioneta de Juan Carlos. El carro fue abandonado.

El ‘Óscar William Calvo’ está bajo el mando del Berlaín Chiquito Becerra, alias ‘Leyton’. A este grupo se atribuyen numerosos secuestros en esa zona.

SECUESTRO DISTINTO Lo único que puedo decir es que el secuestro de Juan Carlos es muy distinto al de mi padre, y además mi hermano sigue plagiado”.

Mauricio, el mayor de los hermanos Lizcano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.