Golpe a extorsión desde la Picañela

Golpe a extorsión desde la Picañela

El pasado 26 de abril, en un consejo de seguridad realizado en la Gobernación del Tolima, el ministro de Defensa, Camilo Ospina, le ordenó al general Alberto Ruiz, director operativo de la Policía, descubrir a los responsables de las extorsiones que se ejecutaban desde la cárcel Picaleña.

01 de junio 2006 , 12:00 a. m.

El Ministro tenía en sus manos una extensa lista de quejas presentadas por alcaldes, comerciantes y empresarios que habían sido extorsionados y amenazados vía telefónica, e incluso a través de cartas, por supuestos miembros de las Farc y las autodefensas.

Días después, el Gaula de la Policía instaló equipos especializados para identificar y bloquear las llamadas que salían desde el penal y sus alrededores.

Así, los agentes descubrieron una red de extorsionistas que tenía su base de operaciones en el centro carcelario. Este fue el primer paso para que el pasado 19 de mayo siete personas fueran capturadas, tres de ellas en la Penitenciaría de Picaleña, otras tres en Bogotá y una más en Pasto.

La organización era coordinada por Reinel Polanía Andrade, de 32 años, alias ‘Pimpollo’; Santo Celimo Angulo Rodríguez, de 39, y Francay Forero Orjuela, de 38. Los tres enfrentan condenas por extorsión.

“La dirección del Instituto Nacional Penitenciario (Inpac) adelanta los trámites pertinentes para el traslado de estos internos a una cárcel de máxima seguridad”, informó una fuente de la institución en Picaleña.

Tenían enlaces en la calle Durante el tiempo de la investigación, el Gaula registró 113 llamadas extorsivas, sobre todo a Pasto, Bogotá, Ibagué y Manizales. También se comunicaban con víctimas de Bucaramanga, Tumaco, Fusagasugá, Barranquilla, Montería, Pereira y Neiva.

El Gaula reveló que a través de correos certificados, Polanía enviaba cartas a sus víctimas y les exigía entre 50 y 200 millones de pesos.

La víctima debía llamar a un celular donde le suministraban una cuenta bancaria para consignar el dinero y además le ordenaban comprar tarjetas prepago de telefonía móvil, cuyos números eran dictados por teléfono.

Las personas afectadas denunciaron que las llamadas eran contestadas por hombres que se identificaban como los comandantes ‘Nelson Robles’, ‘Romaña’, ‘El Mocho’, ‘Julián Márquez’, ‘Eliécer’ y ‘El Zarco’, de las Farc , o ‘El Chamo’, de las autodefensas.

“Los internos de la cárcel trabajan de la mano con personas que están en la calle y que son las encargadas de abrir cuentas bancarias con datos y cédulas falsas y en ocasiones con documentos hurtados”, reveló un investigador.

Esa labor era cumplida por Jesús Bayardo Acosta, de 49 años, a quien se le encontró un listado de víctimas; Michael Steven José Fajardo, de 23 años, quien tenía cartas extorsivas y un listado de posibles víctimas y cédulas falsas; Betsy Mayerly Homes, de 22 años, la encargada de redactar las cartas extorsivas en un computador.

Empresas y colegios son víctimas Las extorsiones desde la cárcel Picaleña, que reemplazó a la Distrital de Ibagué, no son un problema nuevo.

Las autoridades han luchado para erradicarlo desde el 2000 aproximadamente.

“Lo estamos enfrentando a pesar de las dificultades y del número de presos”, dijo un vocero del Inpec.

Las presiones vía telefónica no sólo han afectado a personas del común sino a organizaciones, gremios e incluso colegios de Ibagué y de otras ciudades del país.

En la Penitenciaría hay 220 internos sindicados y condenados por ese delito y 300 más por secuestro simple y extorsivo. Algunos de ellos siguen delinquiendo con ayuda de personas que se encuentran afuera del centro de reclusión. Otros, según lo ha establecido la Fiscalía, llevan esta forma de delito a otras cárceles del país cuando son trasladados.

“El Inpec realiza requisas a las celdas de manera periódica y los celulares que hemos confiscado los entregamos al Gaula para que apoyen las investigaciones. Además, a los sospechosos de extorsión los trasladamos de patio”, dijo un vocero del Inpec.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.