E.U. ofrece sumarse a diálogo con Irán

E.U. ofrece sumarse a diálogo con Irán

Estados Unidos ofreció ayer una “salida diplomática” al diferendo nuclear con Irán, tras anunciar que entablaría conversaciones directas con este país siempre y cuando acepte suspender cuanto antes el enriquecimiento de uranio, el paso previo a la construcción de una bomba atómica.

01 de junio 2006 , 12:00 a. m.

La oferta fue hecha por la secretaria de Estado de E.U., Condoleezza Rice, horas antes de partir rumbo a Viena, donde se reunirá con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la imposición de sanciones contra Teherán si continúa en su “abierto desafío” a los mandatos del órgano internacional.

Según Rice, Washington se sentaría a la mesa junto a los miembros del UE-3 (Alemania, Francia y Reino Unido) para discutir alternativas energéticas para Irán, entre ellas el uso de tecnología nuclear con fines pacíficos.

El gesto reviste cierta importancia pues Estados Unidos no mantiene canales diplomáticos con Irán desde la revolución Islámica en 1979, considera al país como un “Estado patrocinador del terrorismo”, y lo incluyó en el tristemente célebre “eje del mal” del presidente George W. Bush.

A la “rama de olivo” ofrecida por Washington, sin embargo, le hacen falta muchas de sus hojas.

Esta misma oferta –suspender el enriquecimiento de uranio a cambio de ayuda internacional–, ya había sido planteada por el UE-3 hace 15 días y rechazada enfáticamente por Irán, que se resiste a la imposición de condiciones al desarrollo de su programa nuclear.

De allí que los analistas interpreten la nueva maniobra estadounidense como una respuesta a la carta enviada por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en la que le pide a Washington sentarse a dialogar.

En momentos en que la tensión crece, y se hace casi inevitable el choque con Teherán, Washington necesita mostrarse abierto a las salidas diplomáticas para contrarrestar la mala imagen que aún posee por haber invadido a Irak en contravía el consenso internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.