EL INSTITUTO ETNOLÓGICO

EL INSTITUTO ETNOLÓGICO

Al presidente Eduardo Santos se debió, por vez primera, la enseñanza de la Etnología en Colombia con la creación del respectivo Instituto en la Escuela Normal Superior. Ello se debió a la venida a nuestra patria del eminente profesor francés Paul Rivet, quien hubo de abandonar a Francia con motivo de la ocupación alemana en el curso de la segunda Guerra Mundial. Preocupado por dejar en buen recaudo los archivos y las piezas más importantes del Museo del Hombre que dirigía en París, demoró demasiado en la tarea no obstante que su apoyo al General De Gaulle era bastante conocido del público. A escasas horas de haber tomado el tren para Marsella llegó a dicho establecimiento la Gestapo con el encargo de conducirlo a uno de los campos de concentración en Alemania. Por qué escogió a nuestra patria para refugiarse? Su amistad con el presidente Santos venía de antaño y bien conocía el eminente americanista las excelentes dotes morales de quien presidía el gobierno de Colombia. Por ini

25 de agosto 1993 , 12:00 a.m.

El primer grupo de alumnos estuvo integrado por Alberto Ceballos, Luis Duque Gómez, Alicia Dussan de Reichel-Dolmatoff, Gabriel Giraldo Jaramillo, Edith Jiménez de Muñoz, Blanca Ochoa de Molina y Eliécer Silva Celis. Al terminar estudios, el presidente Santos quiso entregarles personalmente los respectivos diplomas en el Palacio Presidencial, a donde fuimos profesores y estudiantes. Al finalizar el acto quiso el generoso gobernante hacer entrega a los graduados de un premio en dinero de su peculio, para ayudarlos en los gastos de viaje a las ciudades o pueblos de origen. Más adelante se graduaron, entre otros, Francisco de Abrisqueta, Milcíades Chaves, Virginia Gutiérrez de Pineda, Roberto Pineda, Carlos Angulo Valdés y Graciliano Arcila. La entidad estuvo anexa a la Normal hasta 1944. En 1945 fue reemplazada por el Instituto Etnológico Nacional bajo la dirección del profesor Luis Duque Gómez, que a su turno cedió paso al Instituto Colombiano de Antropología en 1956.

La obra realizada por algunos de los graduados pasará a la historia de la etnografía en nuestro país. Luis Duque Gómez, doctor en Ciencias Sociales de la Escuela Normal, fue rector de la Universidad Nacional y es miembro de número de las Academias Colombianas de la Lengua, Historia y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Sociedad Geográfica de Colombia. Fue rector de la Universidad Nacional y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma, entre otros cargos importantes que ha desempeñado. Lleva publicadas 18 obras e igual número de folletos y artículos, en particular sobre arqueología de San Agustín.

Eliécer Silva Celis ha dedicado su vida a la arqueología chibcha, particularmente en Sogamoso. Ha participado en trabajos de reconstrucción en el Observatorio de los Muiscas , donde ha hallado numerosas piezas que los indios utilizaban para observar la posición del Sol. Ha escrito ensayos publicados en las revistas del Instituto Etnológico, en la Colombiana de Antropología, Boletín de Arqueología y en el Diario de Americanistas de París. También algunas obras sobre su especialidad. Blanca Ochoa de Molina y Edith Jiménez de Muñoz fueron enviadas al Perú al terminar sus estudios y allí trabajaron con los famosos arqueólogos Julio Tello y Rebeca Carrión. A su regreso organizaron el Museo Arqueológico y después ingresaron al Instituto Etnológico, donde se ocuparon de etnohistoria, especialmente en tejidos y cerámica. Graciliano Arcila Vélez fundó en Medellín el Museo Arqueológico de la Universidad de Antioquia y ha investigado sobre lingística, folclor y arqueología del Valle de Aburrá y de Santa María la Antigua del Darién. César Cubillos ha realizado excavaciones en Tumaco y en el Valle del Cauca y hecho varias publicaciones.

Virginia Gutiérrez de Pineda publicó cuatro tomos sobre la familia en Colombia y medicina popular y Organización Social de La Guajira , tan importante como el primero. A su turno, Roberto Pineda Giraldo es autor de estudios sobre el Chocó y magia en La Guajira. Carlos Angulo Valdés se ha dedicado a estudiar y publicar trabajos sobre la arqueología de algunas regiones de la Costa Atlántica. Alicia Dussan de Reichel-Dolmatoff ha dado a la estampa estudios importantes sobre los guajiros y los arhuacos por sí sola y en compañía de su marido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.