¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HABRÁ INVESTIGACIÓN PENAL Y DISCIPLINARIA

El comandante del Ejército, general Hernán José Guzmán, anunció ayer el inicio de una investigación penal y disciplinaria para establecer la responsabilidad de los mandos que tienen a su cargo las operaciones antiguerrilleras en límites de Risaralda y Chocó, en el ataque insurgente que le costó la vida a once civiles y ocho militares. El general Guzmán se desplazó hasta el Batallón San Mateo de Pereira para conocer los detalles del ataque subversivo registrado en la tarde del pasado jueves en un sector rural en jurisdicción de Tadó (Chocó).

Redacción El Tiempo
El alto oficial reconoció que es posible que se hayan cometido fallas por parte del oficial y el sargento que conducían la patrulla al subir al bus de servicio interdepartamental que fue objeto del ataque del Eln.
Estamos valorando la información obtenida -dijo el general Guzmán- para establecer si se trató de un error táctico y en ese aspecto las dos mujeres sobrevivientes serán una pieza fundamental .
El general Guzmán dijo que no existe ninguna prohibición para que las fuerzas del orden puedan tomar un bus con personal civil, porque hay circunstancias que obligan a la utilización de ese tipo elementos, en momentos en que no existen los medios disponibles para una movilización adecuada.
Siempre tenemos en cuenta la vida de los civiles, pero al parecer los militares se pasaron del sitio al que debían llegar y de allí las lamentables circunstancias , dijo el general.
Sostuvo que estas amargas experiencias sirven de alguna manera para replantear los operativos y ser más efectivos en la lucha contra la subversión.
En el caso de la zona afectada por la subversión, en Risaralda y Chocó, Guzmán informó que allí se ha establecido una fuerza de tarea que trabaja en Quibdó, el río Atrato, El Carmen, Tadó, Condoto y Santa Cecilia.
Anotó que con este tipo de hechos atroces, la guerrilla sólo ha demostrado que lo único que quiere es violencia, confiando en que halla un cambio de actitud.
Un diálogo con base en la violencia no lo entiende ningún colombiano , dijo Guzmán al repudiar los hechos registrados en la inspección de Policía de Cumaca (Cundinamarca) en donde fue asesinado un suboficial de esa institución.
La guerrilla quiere imponer un criterio de negociación al Gobierno y lo intenta cometiendo atentados contra la población militar y civil. Esa serie de hechos, por el contrario, son señal de debilidad, agregó.
Entre tanto, las emisoras de Itsmina y Tadó no cesaban ayer de enviar mensajes a los posibles familiares de las víctimas del bus dinamitado por la guerrilla. El propósito es que reporten si tienen algún allegado desaparecido o indicios de que algún familiar podría haber viajado en el bus de placas WM-0236, de la Flota Occidental, que cubría la ruta Pereira-Condoto.
Hasta ayer en la tarde sólo había sido posible lograr la identidad de quince víctimas de este atentado guerrillero.
Identifican víctimas
Pereira
En el Valle, Chocó y Bogotá se realizarán hoy las exequias de algunos de las 19 víctimas del ataque del Eln, entre ellos los seis soldados, un oficial y un suboficial.
El subteniente Mauricio Rocha Becerra será sepultado en Bogotá; el sargento primero Jairo Zabala García, en Cali; los soldados Diego Becerra, en Buga; Julio César Valencia Cabal, en Palmira; Carlos Humberto Ruiz Patiño y Juan Pablo Toro Rojas, en Cali; Alejandro Rojas Jaramillo, en Buga; Samuel Tejada Vargas, en Palmira.
Ayer se conocieron, igualmente, las identidades de otras de las víctimas. Carlos Mario Bedoya, de 30 años, conductor del bus, y Oscar Linares, de 22 y ayudante, serán enterrados en Pereira; el profesor Daniel Collazos Delgado, 33 años, y su esposa Leslia María Andrade, 30 años, serán sepultados en Tadó. También se conocieron las identidades de Elpidio José Perea, 30 años y de Tadó; Esperanza Cruz Mena, Luis Fernando Mosquera, Flor María Mosquera y José de los Santos Valencia Henao, cuyo cadáver estaba sin reclamar.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO