ONU ES JUEZ, JURADO Y VERDUGO: ISRAEL

ONU ES JUEZ, JURADO Y VERDUGO: ISRAEL

Cuál es la versión israelí de los hechos del 8 de octubre? Y qué hicieron al respecto? Hay muy pocos países que investigan con tanta seriedad y de forma inmediata sucesos como ese. La comisión fue integrada por tres reconocidos opositores del gobierno. Si ha habido culpables, es una cuestión interna. En todo el mundo hay enfrentamientos entre la Policía y manifestantes donde también se ha derramado sangre. Como Kent State en Estados Unidos e Irlanda del Norte.

28 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Los policías son gente joven. Fueron atacados por una turba árabe musulmana cuyo grito de batalla es maten a los judíos . Veinte mil creyentes tuvieron que huir de uno de los lugares más sagrados para los judíos. Desde que ocurrió el incidente nuestro primer ministro lamentó las víctimas. Por qué el gobierno israelí se negó a recibir la misión de la ONU para clarificar el incidente? El Consejo de Seguridad de la ONU no es neutral con Israel. Actúa muchas veces como juez, jurado y verdugo. En la resolución 672 el Consejo primero condenó el hecho y luego decidió enviar una comisión para investigar las muertes. Si el Consejo hubiera decidido destinar una comisión para investigar antes que condenar, es muy posible que mi gobierno hubiera aceptado una misión.

Además, dice que Jerusalén está ocupada. Jerusalén es la capital de Israel. Hace unos meses, turistas israelíes fueron atacados en Egipto por extremistas árabes y el Consejo no se reunió para condenar el hecho. Los palestinos emprendieron una nueva forma de lucha, denonimada la Guerra de los cuchillos . Es una mayor amenaza para Israel? Hay unos árabes moderados que ya condenaron el uso de los cuchillos. Dos de los apuñalados eran mujeres soldados. Pero esto no significa una escalada de violencia. Es momentánea. Todos los días los palestinos escuchan la propaganda de Radio Bagdad. Irak está más cerca a Israel que Cartagena de Bogotá.

La Intifada hasta el 8 de octubre estaba en tendencia de baja. Como dijo el ministro de Defensa, Moshe Arens: Le sería más fácil para el ejército israelí terminar con una rebelión armada que con una de piedras . Solo en el Oriente Medio se sigue hablando de las guerras santas. Además, cómo se puede dialogar con una persona que asegura haber sido visitada por el Profeta? La OLP está alineada con Saddam Hussein y en contra de sus antiguos benefactores como Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Kuwait... Qué tan acertada es esa alianza para Israel? No nos conviene el perfil discreto que nos pidió Estados Unidos para no interferir con la alianza antiiraquí. Pero entre los árabes no hay alianzas fijas. Por ejemplo, Kuwait era el país que le daba mayor apoyo a la OLP. En la crisis del Golfo hay dos desenlaces posibles para Israel: El primero: la crisis termina con una solución árabe. Saddam Hussein sigue gobernando y mantiene su poderío militar. En unos años Israel tendrá que hacer frente a una alianza árabe encabezada no solo por Irak sino también de un Arabia Saudita armada por Estados Unidos.

El segundo: se acaba con Saddam y su poderío militar. Hay insinuaciones de que en caso de guerra Estados Unidos tendría una deuda con los árabes. Y claro, aumentaría la presión estadounidense hacia Israel para resolver la cuestión palestina.

Israel no sale ganando de ninguna forma, pero preferimos una solución que acabe con el peligro de Irak. Ustedes cómo critican a Irak por ocupar a Kuwait si hacen lo mismo con Cisjordania? Irak nació hace 25 años como un estado moderno. También fue creado Kuwait. Ellos tienen diferencia de opiniones sobre fronteras. Pero igual lo tienen Colombia y Venezuela. Hay formas de solucionar esos problemas. No como lo hizo Irak.

No se pueden ligar la crisis con la situación de mi país. Hay una diferencia fundamental: Israel, después de 23 años de administrar los territorios, no los ha anexado. Irak lo hizo con Kuwait en una semana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.