ANUNCIA ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN

ANUNCIA ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN

El presidente Ernesto Samper anunció ayer el inicio de una ofensiva contra el crimen y dijo que Gobierno se comprometerá en la creación de una Central de Inteligencia para hacer frente a la delincuencia común, la guerrilla, la impunidad y el narcotráfico. El anuncio fue hecho por el Presidente ayer a las 12:30 del día durante la ceremonia de posesión del nuevo director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Ramiro Bejarano.

25 de agosto 1994 , 12:00 a.m.

El mandatario dijo que sólo con la unificación de los servicios de inteligencia del Estado se podrá coordinar con eficacia las operaciones contra las distintas formas de violencia que afectan la estabilidad del país.

Dijo, además, que la idea de unificar la inteligencia se hace para que operen siempre en una misma dirección, bajo un mismo hilo conductor, para que no haya más zancadillas entre una agencia y otra, que sólo favorecen a los violentos .

El Presidente dijo, además, que sólo mediante la unificación de los servicios secretos el Estado logrará dotarse de instrumentos técnicos para combatir las complejas forma de delincuencia organizada que existen en Colombia.

Nuestro compromiso fundamental -dijo Samper- es crear una gran Central de Inteligencia que nos permita coordinar de manera eficiente los esfuerzos operativos que desde distintos frentes están adelantado las agencias de seguridad del Estado .

El mandatario anunció que esa unificación de la inteligencia empezó desde ayer y sostuvo que su Gobierno impedirá que siga llegando tarde en la lucha contra la violencia .

Samper sostuvo que la guerrilla, la delincuencia común y el narcotráfico siguen siendo, lamentablemente, un cáncer peligroso para nuestra democracia y dijo que para hacer frente a estos fenómenos es necesario el fortalecimiento del servicio secreto.

El mandatario dijo que la inteligencia debe estar orientada a la prevención de delito, al desmonte de las acciones terroristas, a evitar emboscadas guerrilleras y combatir la corrupción y la impunidad.

Samper hizo un llamado a los colombianos para que participen en la lucha contra las diferentes manifestaciones de violencia.

Discurso del Presidente en la posesión Asume usted, doctor Ramiro Bejarano, la Dirección del Departamento Administrativo de Seguridad en momentos particularmente importantes y definitivos para la estabilidad institucional de Colombia. La delincuencia común, la subversión, la impunidad y el narcotráfico siguen siendo los principales enemigos de las grandes posibilidades de progreso que tenemos los colombianos. Siguen siendo, lamentablemente, un cáncer peligroso para nuestra democracia.

Si nos limitamos simplemente a defendernos de estas amenazas seguiremos desbordados por la violencia sin poder alcanzar la aspiración de la inmensa mayoría de compatriotas que quieren un país vivible donde todos podamos trabajar y progresar en paz.

Por eso quiero anunciarle al país que pasaremos a la ofensiva contra el crimen. Para hacerlo no basta con aumentar los recursos de fuerza o multiplicar las posibilidades represivas. Del desafío que enfrentamos no podremos salir con éxito sólo con más fuerza, lo que se requiere fundamentalmente es más y mejor inteligencia.

Más inteligencia para prevenir la comisión de delitos.

Más inteligencia para desmontar con anticipación las acciones terroristas.

Más inteligencia para que haya menor emboscadas subversivas.

Más inteligencia para derrotar la impunidad y recuperar la confianza de los colombianos en su justicia.

Más inteligencia para castigar sin contemplaciones la corrupción administrativa en todos los niveles.

Solamente el desarrollo de la inteligencia nos permitirá mantener en forma permanente la ofensiva en la lucha contra las distintas formas de violencia que hoy nos amenazan y que vamos a derrotar con la colaboración de todos los ciudadanos, quienes no pueden seguir siendo como convidados de piedra en la tarea pacificadora del gobierno.

De allí la gran responsabilidad que le espera en el ejercicio de esta responsabilidad doctor Bejarano. Estoy seguro que por sus altas condiciones profesionales y personales, por el dinamismo de su carácter, su honestidad a toda prueba y su capacidad de juicio que le han imprimido largos y exitosos años en el ejercicio del derecho, usted hará frente con ese mismo éxito el inmenso reto que hoy asume.

Nuestro compromiso fundamental es crear una Gran Central de Inteligencia que nos permitirá coordinar de manera eficiente los esfuerzos operativos que desde distintos frentes están adelantando las agencias de seguridad del Estado.

Para que operen siempre en una misma dirección, bajo un mismo hilo conductor.\ Para que no haya más zancadillas entre una agencia y otra, que sólo favorecen a los violentos.

Para que el Estado esté dotado de los instrumentos técnicos adecuados que le permitan combatir, con el mismo grado de sofisticación, las nuevas y complejas formas de delincuencia organizada.

Con esta nueva central de inteligencia cuya organización comienza desde hoy mismo impediremos que el Gobierno siga llegando tarde en la lucha contra la violencia. Con los mejores y más honestos hombres y mujeres y con una moderna dotación, garantizaremos la seguridad y la tranquilidad de todos los colombianos.

Exitos en sus nuevas tareas, bienvenido doctor Bejarano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.