Secciones
Síguenos en:
Seis desafíos para el próximo presidente

Seis desafíos para el próximo presidente

1. ¿CHÁVEZ O BUSH? HE AHÍ EL DILEMA En los próximos cuatro años a Colombia le tocará estar entre dos fuegos: Estados Unidos y Venezuela.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de mayo 2006 , 12:00 a. m.

En los últimos meses se han visto algunos síntomas de que se estaría desatando una especie de guerra fría en el América Latina, en la cual estos dos países son los protagonistas.

Estados Unidos volvió a aumentar los espías, vetó la venta de armas a Venezuela y está viendo a ver cómo vincula a Colombia con la Otan.

Por su parte, Venezuela, con un precio de petróleo que no parece dejar de subir, sigue alimentando su poder regional y sus símpatías con países como Irán, que enardecen a Estados Unidos, De la manera como evolucione este tira y afloje podría incluso llegar a determinar un buen porcentaje del destino de Colombia hacia el 2010.

El país, por decirlo de alguna manera, está en medio de una pelea pesada entre sus dos mejores amigos: Venezuela es el segundo socio comercial y en términos históricos es como un hermano y Estados Unidos es el primer socio y el mayor colaborador en la guerra interna.

El Presidente que resulte elegido tendrá que tener una habilidad sobresaliente en la estrategia internacional. Tiene también algo a favor, Colombia por su ubicación estratégica en esta contienda se convierte en un aliado apetecido para las dos naciones.

2- ¿PODRÁ SENTAR A LAS FARC A NEGOCIAR? Lo único que la guerrilla de ‘Marulanda’ se ha permitido en términos de paz durante estos cuatro años de gobierno ha sido hablar del intercambio humanitario, pero para vender la idea de que las Farc quieren la libertad de los secuestrados y que no se ha dado porque el Presidente no ha querido. De hecho, han pedido lo que saben que Uribe no les va a dar: el despeje de dos departamentos, y luego de dos municipios.

Es más, la decisión explícita de esta guerrilla fue no dialogar con él, no solo porque ganó con la bandera de derrotarla, sino porque descargó sobre ella la operación militar más grande en su historia: el Plan Patriota. El Comisionado de Paz ni siquiera logró un contacto por mail.

La resistencia a este gobierno provocó incluso que, en una posición inusual, el grupo invitara a votar contra la reelección. ¿Aguantarán las Farc cuatro años más de guerra si Uribe repite mandato?¿Sostendrá él por otros 4 años la mano dura? Y lo más importante, ¿cuánto durará el pulso entre las partes con una opinión pública favorable al diálogo, como lo demuestran las encuestas? Para el que gane las elecciones, es imperativo conseguir la liberación de los secuestrados. Y esa puede ser la puerta para sentar a las Farc en una mesa de diálogo. El reto es lograrlo sin darles las ventajas que ellas quieren.

3- SOSTENER LA DESMOVILIZACIÓN DE 30.000 ‘PARAS’ Concluida la desmovilización de una de las estructuras más violentas del conflicto armado, el éxito de este proceso se medirá por la capacidad para insertar a los ex paramiltares en la vida ciudadana.

Integrar un número tan grande de ex combatientes a la vida productiva para evitar que se lumpenicen, será definitivo para la seguridad del país.

En ese mismo sentido, será indispensable contrarrestar los nuevos grupos ‘paras’ que han salido de disidencias y alianzas con los narcos, y que buscan reengachar a los que han dejado las armas.

Y con las Farc al acecho de las zonas donde hubo desmovilización, el reto de la Fuerza Pública es copar esos espacios.

A la par, quien sea el presidente deberá estar preparado para conjurar los ataques jurídicos contra la extradición , que ya se sienten en los pasillos del Congreso.

El miedo de los jefes paramilitares a terminar en una cárcel de Estados Unidos, que revivió después de que el fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley de Justicia y Paz les quitó el estatus político, los haría mover fichas para liberarse de un fantasma que los rondó durante el proceso de paz.

De hecho, las vallas contra la extradición, aparecidas en Medellín y Bogotá, indicarían que ya se están moviendo.

4- ¿ENTRARÁ EN VIGENCIA EL TLC CON ESTADOS UNIDOS? Empresarios y funcionarios del Gobierno estiman que la aprobación del TLC en el Congreso colombiano requerirá de un esfuerzo ‘gigantesco’.

Las fuertes críticas desde el sector agrícola, las organizaciones no gubernamentales, analistas económicos y políticos frente a lo ‘inequitativo’ que quedó negociado el tratado, han sembrado las dudas.

Aunque el propio presidente Alvaro Uribe ha liderado una agresiva campaña informativa para lograr la aprobación del país frente al tratado comercial, existen temores sobre la consecución de mayorías para su aprobación.

En la víspera de las elecciones de Congreso, el pasado 12 de marzo, muchos integrantes del equipo negociador del Gobierno hacían sus propias cábalas sobre qué tan favorable o desfavorable sería para la aprobación de esta iniciativa, la composición final de esta corporación.

Aunque más del 50 por ciento del Congreso quedó conformado por parlamentarios amigos del Gobierno Uribe, nadie descarta que a la hora de las votaciones sea necesario hacer más de una concesión para lograr la aprobación.

Es claro que si Uribe es reelegido, mantendrá el impulso para la iniciativa.

Pero si es uno de sus opositores, Horacio Serpa o Carlos Gaviria, quien gane, es posible que la iniciativa ni siquiera sea presentada al Congreso.

5- CÓMO CONVENCER AL CONGRESO DE APROBAR LA TRIBUTARIA Quien sea elegido presidente deberá lograr la aprobación o cambiar el texto de la reforma tributaria, que el gobierno Uribe ha prometido radicar el próximo 20 de julio.

Se espera que por fin se cambie de manera radical el sistema impositivo para no estar haciendo reformas anuales, como hasta ahora.

Y aunque ese es el compromiso del actual equipo económico, es la hora en que aún no se conoce qué propuestas concretas traerá la reforma.

Por ahora se sabe que se buscará que la estructura de impuestos sea más simple, competitiva y sostenible. Más simple porque el estatuto tributario tiene 1.100 artículos, que lo vuelven inmanejable y costoso tanto para los contribuyentes, como para la Dian, la cual recibió entre el 2002 y el 2005 30.000 inquietudes sobre la forma como se debe interpretar el estatuto.

Más competitiva, debido a que la tasa del impuesto de renta en Colombia es de las más altas de América Latina (la máxima es de 38,5 por ciento) y eso desanima a los inversionistas.

Y sostenible, porque en el Ministerio de Hacienda han repetido en varias ocasiones que esta vez no aspiran a aumentar el recaudo, que hoy está en 21 por ciento del PIB, sino a mantenerlo, bajando tarifas, pero reduciendo la evasión.

6- QUE LA ECONOMÍA CREZCA, PERO NO PARA UNOS POCOS Cifras de Planeación a diciembre muestran que la distribución del ingreso (medida por el índice de Gini, 0,55) es de las más concentradas del planeta: el 50 por ciento de los colombianos más pobres solo reciben el 14,2 por ciento del ingreso, mientras que el 20 por ciento de los más ricos obtiene más del 60 por ciento.

El mayor desafío desde el punto de vista social es reducir la gigantesca desigualdad, los elevados niveles de pobreza e indigencia, disminuir aún más la desocupación, mejorar significativamente la calidad del empleo y aumentar las coberturas de educación y salud para los más pobres.

La discusión de que el solo crecimiento económico es suficiente para mejorar los indicadores sociales quedó superada por la realidad y la premisa hoy es que se requiere de una política dirigida al logro de ese objetivo.

¿Por qué atacar la pobreza? La pobreza, aun tomando las cifras del DNP, que son más bajas que otras mediciones, golpea al 49,2 por ciento de la población, con 6,6 millones de personas en la indigencia.

La calidad del empleo se ha deteriorado por la flexibilización de normas laborales, aunque ha habido alguna recuperación reciente, de acuerdo con una investigación de la Universidad Externado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.