Secciones
Síguenos en:
Semana de alta tensión en mercados financieros

Semana de alta tensión en mercados financieros

Los negocios con dólares, acciones y papeles de deuda interna de la Nación tuvieron una de las semanas más tensas de los últimos años en Colombia. (VER GRÁFICO: SEMANA DE NERVIOS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de mayo 2006 , 12:00 a. m.

Por el lado del dólar se presentó una alta volatilidad que llevó el precio de la divisa a romper temporalmente la barrera de los 2.500 pesos a mediados de la semana.

Sin embargo, el mercado cambió ayer de tendencia y el precio de la divisa cerró con una baja de 42 pesos.

El precio promedio de la divisa se ubicó ayer en 2.474,92 pesos con lo que el índice de devaluación en lo corrido del año se ubica en 8,3 por ciento y en los últimos 12 meses en 6 por ciento.

En el mercado bancario, el dólar abrió operaciones en 2.480 pesos y cerró en 2.457 pesos. La tasa mínima del día fue de 2.453 pesos y subió a una máxima de 2.488, en un mercado en el que se transaron 704 millones de dólares en 969 operaciones.

El mercado de acciones, por su parte, cerró la semana en alza y el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) subió 8,04 por ciento para cerrar en 9.483,67 puntos.

En la rueda de ayer se negociaron acciones por 146.778 millones de pesos en 4.366 operaciones.

Por su parte, las tasas de interés de la deuda pública cerraron la semana con tendencia a la baja, lo que supone una valorización de los papeles oficiales. Los Títulos de Tesorería (TES) de julio del 2020 cerraron ayer con una tasa cercana al 9,2 por ciento luego de amenazar con superar la barrera del 10 por ciento a mediados de la semana.

Para la próxima semana, los analistas esperan un comportamiento más estable de los mercados mundiales, luego de la volatilidad que se registra desde hace varios días.

Ayer, las principales bolsas de valores del mundo registraron ganancias.

Las bolsas de valores de Europa cerraron la semana con alzas importantes, luego de mostrar pérdidas sustanciales en los días anteriores por la expectativa que se generó sobre posibles aumentos de las tasas de interés en todo el mundo para controlar amenazas inflacionarias.

EL BANCO DE LA REPÚBLICA MANTIENE TASAS Luego de revisar el reciente comportamiento de la inflación, la junta directiva del Banco de la República decidió ayer mantener estables sus tasas de interés de intervención en el mercado monetario.

Por otra parte, el Emisor analizó el comportamiento volátil de los mercados de capitales y confió en que pronto retomarán la calma. Confió en que haya una mayor diversificación de portafolios de los inversionistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.