PEÑALOSA DOBLÓ A GALÁN

PEÑALOSA DOBLÓ A GALÁN

En la consulta de ayer lo que no hubo fue empate técnico entre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa y Antonio Galán. Con 49.685 votos, Peñalosa dobló a Galán, echando por tierra las predicciones de las encuestas.

22 de agosto 1994 , 12:00 a.m.

Pero más allá del holgado triunfo de Peñalosa, llama la atención que el liberalismo, que tiene en Bogotá un potencial de 600.000 votos, sólo haya puesto un poco más de 80 mil.

Muchas de las 2.120 mesas dispuestas por la Registraduría para recibir la votación apenas contabilizaron tres votos y los jurados tuvieron tiempo para leer el periódico y hacer crucigramas.

Algunos agentes bachilleres encargados de cuidar los puestos de votación dijeron que lo único que entró fue el frío y se quejaron de que no tenían a quién requisar.

Pero dejando atrás las anécdotas de la abstención, ya hay que mirar al 30 de octubre, donde el candidato liberal chocará con un verdadero peso pesado como es Antanas Mockus.

Por los resultados de ayer, aparentemente las acciones de Mockus están en un punto muy alto. Pero el ex rector de la Nacional prefirió la cautela en sus declaraciones y no se hizo muchas ilusiones.

Cree que la baja votación, por tratarse de la primera consulta, es normal y también cree que el 30 de octubre la movilización liberal será muy alta.

En cambio, Antonio Galán Sarmiento, quien pintaba bien en las encuestas, habló sin tapujos. Culpó de su derrota a los medios de comunicación, diciendo que estos tergiversaron su imagen.

Alberto Villamizar, el otro gran derrotado, apareció cabizbajo en el Centro de Sistematización y Servicios Técnicos del Distrito (Sise) y responsabilizó de la baja votación a la escasa decisión del partido liberal.

En Tunja, el partido conservador se puso en ventaja sobre el liberalismo. Los azules escogieron al ingeniero Manuel Arias Molano como candidato único, mientras que los rojos siguen divididos.

En cuanto a los aspirantes a gobernaciones, los liberales escogieron así a su gente: La Guajira: Jorge Pérez; Guainía, José Lenis, y Guaviare, Eduardo Flórez.

El conservatismo eligió en Guaviare a Gustavo Amado.

Peñalosa barrió en la consulta en Bogotá Pese a la apatía de los bogotanos y a la llovizna que por momentos caía sobre la ciudad, Enrique Peñalosa Londoño se constituyó por amplia mayoría en el candidato único del liberalismo a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El aspirante, que había sido reconocido por diversos personajes de la política y la industria del país como el mejor conocedor de la ciudad, obtuvo 49.685 votos, del total de 80.586 que se depositaron en las urnas.

Es decir, este hombre de 39 años, graduado en Estados Unidos y Francia, obtuvo el 63 por ciento de los votos.

Antonio Galán Sarmiento, su máximo contendor, quien aparecía empatado en las encuestas de opinión, apenas consiguió el 28 por ciento de los sufragios (22.704 del total) y culpó a los medios de comunicación de su derrota.

Al conocer los resultados, Galán dijo que los medios polarizaron la información y tergiversaron su imagen.

El ex embajador en los Países Bajos Alberto Villamizar fue el tercero en votación, con un total de 2.886 (3 por ciento).

Los otros tres aspirantes alcanzaron menos del 1 por ciento cada uno, así: Jairo Latorre 504, Jorge Báez 402 y Alvaro Hinestroza 277.

Peñalosa ganó la consulta en 11 de las 20 localidades y la Feria Exposición. Galán lo superó en nueve.

En las elecciones de ayer, se registraron 78.661 votos válidos, incluyendo 2.203 en blanco. Los sufragios nulos fueron 1.925.

Antes de las 7 de la noche, ya se conocía el ciento por ciento de los resultados de la votación, e inclusive los datos estaban discriminados por localidades.

A las 6:19 de la tarde sólo faltaban 2 mesas de la localidad de Sumapaz.

Para la elección del candidato liberal a la Alcaldía, se instalaron 2.120 mesas (3.901 menos que para las elecciones presidenciales y para las de Congreso), distribuidas en los mismos 403 puestos de votación de las 20 localidades de la ciudad, y la Feria Exposición.

La consulta liberal tuvo un costo de 500 millones de pesos, lo que significa que cada sufragio representó un costo de 6.204 pesos, pues apenas votaron 80.506 ciudadanos.\ El resultado resulta ostensiblemente más bajo que el obtenido por los liberales en la consulta popular que se realizó el 13 de marzo pasado para escoger al aspirante de ese partido para la Presidencia de la República.

En efecto, esa vez, se registró un total de 430.487 sufragios, el 42 por ciento de los cuales favoreció a Ernesto Samper.

(RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.