Secciones
Síguenos en:
Guiño de Chávez alienta a empresarios del país

Guiño de Chávez alienta a empresarios del país

Una impresión positiva de la ‘recomposición’ de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela comenzaron a vislumbrar gremios y empresarios del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de mayo 2006 , 12:00 a. m.

Tras las declaraciones del presidente Hugo Chávez de buscar nuevos puentes de acercamiento con Colombia, ayer los empresarios que tienen negocios con Venezuela volvieron a respirar tranquilos. La presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, María Luisa Chiappe, sostuvo que el mensaje del presidente venezolano era “una señal política que estábamos esperando” luego de conocerse la salida del vecino país de la Comunidad Andina de Naciones.

El buen tono que caracterizó las declaraciones de Chávez sobre su relación con Colombia, hacen prever que la reunión presidencial se cumplirá a comienzos de julio. La canciller Carolina Barco habló ayer con su homólogo venezolano de una reunión “porque creemos que es importante buscar institucionalizar esta nueva relación comercial”. El presidente Álvaro Uribe, por su parte, destacó en una entrevista con W Radio el carácter práctico de las relaciones comerciales, e hizo un llamado a “no vincularlas a luchas ideológicas ... porque uno a lo que aspira en las relaciones comerciales es a un mejoramiento en la generación de empleo, en la superación de la pobreza”.

CITA, EN VEREMOS Desde el 19 de abril, cuando Venezuela anunció su retiro de la CAN, se ha generado un clima de incertidumbre entre los empresarios que negocian con Venezuela por las implicaciones prácticas de esta decisión. Aunque el vecino país convocó para el 26 de abril una reunión de ministros de comercio para oficializar su retiro y definir sus condiciones, esta no se ha cumplido hasta el momento. En el primer bimestre de 2006 las ventas al vecino país alcanzaron 305,9 millones de dólares, cifra superior en 34,3 por ciento a igual período del 2005.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.