Transportadores, divididos ante paro

Transportadores, divididos ante paro

Bogotá se levanta hoy con la amenaza de un paro de transportes marcada por una fuerte división entre los dueños y empresarios de buses frente a la conveniencia de la protesta. Y con una Administración que ya tiene listas una serie de medidas para contrarrestar una eventual parálisis del servicio de transporte público en la ciudad.

25 de mayo 2006 , 12:00 a.m.

Para comenzar, el Alcalde Mayor, Luis Eduardo Garzón, ordenó que los buses de TransMilenio inicien labores a partir de las 4 de la mañana.

También se tiene lista una flota de buses y camiones de entidades del Distrito para transportar a las personas que tengan dificultades para movilizarse.

Para evitar posibles bloqueos en las vías, incluidas las de TransMilenio, Justo Germán Bermúdez, Secretario de Tránsito, indicó que más de 20 grúas están distribuidas por la ciudad y listas para operar en coordinación con la Policía y el Ejército.

De igual forma, y dependiendo de la intensidad del paro, la Alcaldía podría anunciar hoy algunas medidas ya empleadas en el paro de los días 2 y 3 de mayo. Por ejemplo, levantar el Pico y Placa a todos los carros particulares y autorizar a todos los automotores a prestar el servicio de transporte público.

El alcalde Garzón anunció también que habrá sanciones para las empresas que no presten hoy su servicio.

Solo pararía el 8%: Alcaldía Juan Manuel Ospina, secretario de Gobierno de Bogotá, dijo anoche que según los cálculos de la Alcaldía, solo pararía el 8 por ciento de los buses, busetas y colectivos (1.600 de 20.800 que circulan).

Su colega de Tránsito (Bermúdez) informó que varias agremiaciones, incluidas la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans), una de las más grandes del sector, han rechazado el paro. Incluso, por escrito.

Lo mismo hicieron los presidentes de Conaltur, Fecoltran, Asotur, Asonatrac y Acootranscol, quienes dicen representar al 80 por ciento de las empresas del sector y que ayer, en un comunicado, expresaron que “no apoyan y rechazan” la jornada de protesta convocada por Apetrans, que representa a cerca del 20 por ciento de los pequeños propietarios de buses.

Empresas importantes como Sidauto (850 buses) y Unión Comercial de Transporte (777 buses) también se pronunciaron en los mismos términos. Y Noemi Pinilla, presidente de Acotrans, que representa a 4.000 propietarios de buses, afirmó que su organización tampoco participará.

Lo mismo ocurriría con el grueso de los taxistas. Uldarico Peña, el empresario más grande del gremio (23.700 taxis afiliados), dijo ayer: “estamos dialogando con el Alcalde, y no tenemos motivos para no salir a trabajar”.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar (que agrupa a 50 mil camiones), también rechazó “enfáticamente” la convocatoria a paro, e hizo un llamado a la “sensatez” y el “patriotismo” de los transportadores.

Bermúdez recordó que todos los propietarios pueden sacar sus carros con toda tranquilidad, pues hay una póliza que los protegerá contra cualquier acto de vandalismo o terrorismo.

‘La orden se mantiene’ Sin embargo, Juan Rojas, vicepresidente de Apetrans, aseguró ayer que la orden de que los carros de servicio público no circulen hoy por la capital se mantiene.

“Todo el servicio colectivo de Bogotá, incluyendo los camiones, están programados para el paro. Tenemos cartas de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) , e incluso de empresas de taxis que se sumarán a la jornada”.

Rojas precisó que a pesar del respaldo al Distrito por parte de los empresarios del gremio, “los que mandan son los dueños de los carros”.

Garzón advirtió que no dialogará con ningún sector por fuera de las mesas abiertas con los transportadores tras el paro del 2 y 3 de mayo.

Los concejales de todas las bancadas también rechazaron el paro.

TEMAS EN LOS QUE CHOCAN DISTRITO Y UN SECTOR DE TRANSPORTADORES .

1. El precio de los buses que van a ser chatarrizados. La expectativas que tienen los pequeños propietarios son muy altas frente a la oferta de la Secretaría de Tránsito por cada automotor. El gremio pide mínimo 30 millones de pesos por el cupo más 1 millón de pesos por cada mes de vida útil que le quede al carro. Es decir, que si al bus le quedan 24 meses para completar los 20 años que dice la norma, el dueño pide 54 millones de pesos. El lío es que Tránsito ofrece máximo 25 millones de pesos.

2. La participación en TransMilenio. El Distrito aspira a que los dueños de buses sean socios de las firmas operadoras de la fase III de TM. El problema es que no tienen capacidad financiera para invertir.

3. El Pico y Placa ambiental. Este punto molesta no solo a dueños de buses. Un sector de los camioneros y propietarios de volquetas rechazan la medida que se implantará a partir del 29 de mayo en Fontibón, Kennedy y Puente Aranda.

4. La pitarería y el ‘gemeleo’ Los taxistas aseguran que la Secretaría de Tránsito no ha hecho nada para controlar la circulación de cerca de 20 mil taxis registrados ilegalmente, a través de métodos como ‘clonar’ placas.

5. Las zonas amarillas. La propuesta del Plan Maestro de Movilidad de que los taxistas podrán recoger pasajeros solo en ciertas zonas, es otra de las causas del paro. Tránsito ha aclarado que solo se trata de una posibilidad que puede discutirse.

“Están tacando burro. No voy a negociar bajo presión. Esto tiene un tufillo que se puede interpretar como sabotaje a las mesas de concertación que se han venido adelantando con los transportadores”.

Luis Eduardo Garzón Alcalde Mayor de Bogotá .

"Solo pedimos que nos paguen un valor justo por los carros con los que le prestamos el servicio a la ciudad. Si no nos quieren ver, que nos tiren el cheque y nos vamos mañana mismo de este negocio".

Alfonso Pérez Presidente de Apetrans

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.