LA UNIVERSIDAD JAVERIANA CELEBRA SU RESTABLECIMIENTO SEXAGENARIO DE UNA REENCARNACIÓN

LA UNIVERSIDAD JAVERIANA CELEBRA SU RESTABLECIMIENTO SEXAGENARIO DE UNA REENCARNACIÓN

Decir que la Universidad Javeriana cumple sesenta años suena algo ridículo. Una institución tan tradicional como la que fundaron los jesuitas en Santa Fe el 13 de julio de 1623 no puede estar entrando hasta ahora en la tercera edad. Pero lo cierto es que hoy se festeja el cumpleaños número sesenta de este pontificio claustro. Una celebración enmarcada por la persecución y el destierro de los educadores cristianos antes de 1930. La fiesta es, pues, una reencarnación más que un nacimiento.

01 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El primero de octubre de ese año se firmó el acta de restablecimiento de la universidad. Y la Javeriana volvió a ser lo que fue en el momento de su creación: Hombres y ciencias al servicio del país .

El sexagenario llegará con bombos y platillos y durante una semana se realizarán toda clase de festejos: intelectuales, culturales, homenajes y hasta rumbas.

Entre los actos principales están la realización del Primer Congreso de Investigación y un homenaje a más de cien egresados que ocupan posiciones distinguidas, tanto en el sector público como en el privado. Las actividades se iniciaron la semana pasada con el lanzamiento de la Cátedra Galán.

Desde hoy y hasta el miércoles se realizará la II Muestra Abierta de Arquitectura, Diseño Industrial y Artes Plásticas, en la que participan estudiantes de todos los semestres de esas carreras con una variada y original muestra de proyectos. La creatividad es aquí la protagonista y los estudiantes aprovechan para dejar volar su nutrida imaginación.

Hoy, el Día de la Universidad, se inicia la programación con un acto solemne que obliga la tradicional izada de banderas. Posteriormente habrá una misa, un almuerzo amenizado con papayeras, y finalmente un encuentro deportivo en el estadio del claustro.

A partir de ese momento, comienza una verdadera fiesta que le da cabida a todo tipo de gustos y preferencias. Desde los nerds hasta los plays pueden encontrar en la programación su mejor forma de pasar rico.

El martes, el rector de la Javeriana, sacerdote Gerardo Arango Puerta, rendirá homenaje a los javerianos destacados. Entre ellos hay ministros, viceministros, gobernadores, alcaldes, obispos, presidentes de gremios y altos directivos de empresas privadas.

Pero la fiesta no se queda únicamente en actos protocolarios. Música para todos los gustos, como boleros, tangos y ritmos españoles, tendrán su escenario en la efeméride. Las tradicional tuna femenina de la universidad esta vez tendrá un acompañante internacional de gran prestigio. Se trata de la tuna Alcalá de España, una de las mejores del país ibérico, que vendrá al país únicamente para cantarle el feliz cumpleaños a la Javeriana.

La celebración se cierra los días 8 y 9 de octubre con la realización del Primer Congreso de Investigación, en donde se presentarán 165 ponencias en cinco áreas que abarcan una gran variedad de temas. Simultáneamente, se harán cinco simposios sobre cultura y sociedad, ciencia y tecnología, salud y calidad de vida, medio ambiente y recursos naturales y expedición humana.

Con estos actos el centro educativo le recuerda al país que siempre ha estado ahí, enseñando y formando hombres que posteriormente le sirven al país. Y que pese a todas las dificultades, su obra no muere.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.