PRESIDENTE REGRESÓ ESTA MADRUGADA QUÉ QUEDÓ DEL VIAJE DE GAVIRIA

PRESIDENTE REGRESÓ ESTA MADRUGADA QUÉ QUEDÓ DEL VIAJE DE GAVIRIA

Con la firma de la declaración de los presidentes del Grupo de los Tres (México, Venezuela y Colombia) finalizó una semana de agitada actividad diplomática, emprendida por el presidente César Gaviria en Estados Unidos. Gaviria adelantó en tres horas su salida de Nueva York y partió a las 4 de la tarde, hora local, de regresó a Colombia. Fuentes del Gobierno dijeron que el Presidente estaba ansioso de volver a Colombia. Tras asistir a la inauguración de la cumbre de la infancia, Gaviria salió en las primeras horas de la tarde a preparar maletas.

01 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Los jefes de Estado de México, Carlos Salinas de Gortari, de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, y Gaviria se reunieron en el salón número 4 de las Naciones Unidas por poco más de media hora.

Emitieron al final del encuentro una declaración conjunta en la que anunciaron un acuerdo en cooperación energética mediante proyectos que combinen los recursos petrolíferos, carboníferos e hidráulicos.

El comunicado dice que los ministros de Hacienda y de Energía de los respectivos países iniciarán gestiones con entidades financieras para identificar las posibilidades de trabajo conjunto en esas materias . El Grupo de los Tres busca avanzar hacia la definición de acuerdos de libre comercio entre sus países. También se creó un grupo de trabajo que propondrá mecanismos para llevar a cabo la integración en el transporte y en las telecomunicaciones de los tres países. En noventa días el Grupo presentará recomendaciones específicas.

En un período de cinco días, Gaviria se reunió con presidentes del hemisferio, pronunció discursos ante auditorios disímiles (American Society, ONU, National Press Club), se entrevistó con congresistas, empresarios y periodistas estadounidenses, y participó en la cumbre de la infancia.

El primer viaje del mandatario a Estados Unidos dejó muy satisfecha a su comitiva, pero sus resultados concretos están por verse. Una alta fuente del Gobierno dijo que se lograron los objetivos en los tres sectores en que se centraron las acciones diplomáticas. Esos son: el Ejecutivo, el Congreso y la prensa estadounidense.

Según la fuente, el presidente George Bush acogió la iniciativa energética para las Américas propuesta por Gaviria el miércoles pasado. Dijo que se iban a evaluar los mecanismos para llevarla a cabo.

Bush también elogió el papel desempeñado por Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU, durante la crisis del Golfo. Destacó especialmente el liderazgo colombiano de los No Alineados, cuyos miembros, con la excepción de Cuba, han apoyado las resoluciones del Consejo, dijo la fuente.

Tanto el mandatario estadounidense como los líderes del Congreso prometieron en privado apoyar las iniciativas de libre comercio propuestas por Gaviria. Según la fuente, Colombia sería el próximo país en firmar un acuerdo en ese sentido con Estados Unidos.

En 15 días Bush presentará un proyecto de ley al Congreso en el que propondrá incluir a Colombia en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, y además, permitir la entrada sin restricción alguna de las flores al mercado estadounidense.

Si Colombia trabaja conjuntamente con el Congreso, podría mejorar aún más la propuesta de Bush, agregó la fuente. El Gobierno colombiano contratará una firma especializada en lobby .

A mediano plazo, Estados Unidos aceptó ingeniar una política específica para Colombia. Por ejemplo, el Congreso estadounidense ayudaría a solucionar el problema financiero de Carbocol, dado que la mayoría de las deudas de esa empresa es con el EximBank (banco oficial de comercio exterior) dijo la fuente oficial.

Uno de los objetivos primordiales de la visita era ganarse a la opinión pública estadounidense. El despliegue informativo no deja de ser pobre, por lo menos a corto plazo. Es indudable que la crisis del Golfo y las discusiones sobre el presupuesto estadounidense opacaron la presencia del mandatario colombiano en Estados Unidos. Vale recordar que la política internacional es cuestión de paciencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.