Secciones
Síguenos en:
EL SHOW DE DON FRANCISCO

EL SHOW DE DON FRANCISCO

La demanda de acoso sexual entablada en Miami por una modelo mexicana contra Don Francisco , la más emblemática y exitosa figura nacional e internacional de la televisión chilena, ha provocado que sus amigos, sus socios comerciales y compañeros de trabajo en la tradicional Teletón, cierren filas en Santiago y le proclamen su apoyo incondicional frente a las acusaciones. Ana Isabel Gómez, una morena que ingresó al equipo del programa en 1989 y fue despedida en 1993, fue entrevistada en el noticiero central del Canal Nacional de Televisión -el más fuerte competidor del canal 13, estación católica que emite Sábado Gigante- y ratificó en pantallas de Chile las denuncias. Dijo que el animador le había exigido tener relaciones sexuales, a lo cual ella se había negado. La mujer reclamó respeto y recalcó su derecho a elegir pareja sexual.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de agosto 1994 , 12:00 a. m.

El tenor de la denuncia, la imagen de que goza Mario Kreutzberger dentro y fuera de Chile, sus estrechos lazos con el Canal de la Iglesia Católica, donde hace 30 años fue descubierto y consiguió el estrellato, han hecho de éste un escándalo de proporciones.

Todo un embajador Por su apoyo a la obra de rehabilitación de los niños minusválidos, para la cual cada año encabeza la recolección de dineros y convoca a la solidaridad promoviendo en televisión la compra de productos que aportan recursos a la Teletón, Kreutzberger fue nombrado embajador de la Unicef.

Don Francisco vive desde hace un par de años en Miami. Cansado de hacer semana a semana viajes entre Santiago y esa ciudad para grabar dos programas, una versión latinoamericana allá y otra para Chile, canceló las grabaciones nacionales y se radicó en Estados Unidos.

Pero sus compromisos con la Teletón se mantuvieron. El 27 de agosto se le espera en Chile para iniciar la campaña de este año. Tras el escándalo, su secretaria desde hace 16 años, Ximena Casarejos, dijo en Santiago que estas acciones se están entablando después de cinco años de los supuestos hechos y a dos de que ella abandonó el programa. Eso demuestra que todo esto no es más que una maniobra para perjudicarlo, quizás de manera concertada .

El periódico el Nuevo Herald divulgó en Estados Unidos apartes de la querella de la modelo, que han sido reproducidos por la prensa de Chile. De acuerdo con la querellante, una de las supuestas proposiciones del animador chileno se produjo en la habitación de un hotel, mientras se encontraba ebrio , publicó La Epoca el viernes. En esa ocasión Don Francisco habría descubierto parte de su anatomía, según la modelo .

Cadena defensora A Don Francisco lo defienden abogados de la cadena Univisión, cuya competencia en Estados Unidos es Telemundo, cadena que transmitió la primicia de la demanda. Semanas atrás, los abogados del chileno supieron de las exigencias de la modelo y tras investigar, entablaron a su vez una demanda en su contra por difamación y calumnia.

Ana Isabel Gómez alega también que fue despedida por no acceder a las propuestas y exige cinco millones de dólares y otros cien mil dólares por gastos compensatorios. En declaración escrita, Don Francisco señala que las acusaciones son completamente falsas. Y nunca he acosado sexualmente a Ana Gómez. Ella, naturalmente, está resentida porque la despedimos. No me prestaré a la extorsión como quiera que la disfracen . Y no concederá más declaraciones.

El canal de la Pontificia Universidad Católica de Chile también expidió un comunicado de apoyo al animador y calificó como lamentable la extorsión porque la opinión de nuestro país es testigo de la grandeza de espíritu y generosidad que Mario Kreutzberger ha demostrado en su dilatada trayectoria personal y profesional...lo conocemos, y tenemos plena confianza en su manera de ser, su caballerosidad, su rectitud y el amor a su familia, por lo que cuenta con todo nuestro apoyo en esta situación que lo aflige .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.