SÓLO HE PODIDO HACER PARCHEOS: BOLÍVAR ACUÑA

SÓLO HE PODIDO HACER PARCHEOS: BOLÍVAR ACUÑA

El alcalde de Barranquilla, Miguel Bolívar Acuña, admitió ayer que luego de 18 meses de administración no puede mostrar ninguna obra material de importancia para la ciudad. No he podido hacer ni una calle ni un estadio ni una clínica. Sólo pequeños reparcheos que no me satisfacen , dijo Bolívar al hacer un balance anticipado de su gestión.

05 de diciembre 1991 , 12:00 a.m.

Sin embargo, se mostró orgulloso de una obra intangible: Que no saldré sindicado, ni quemado, porque no hay en Barranquilla una sola persona que pueda decir que Bolívar Acuña se ha robado un peso del erario .

Al ser cuestionado por un periodista, que le hizo ver que su gobierno ha estado salpicado por escándalos que comprometen a algunos de sus subalternos por corrupción, Bolívar replicó que no estaba de acuerdo porque la responsabilidad penal es individual y él ha atacado a fondo a los corruptos de su administración.

No se han podido realizar obras de envergadura, según Bolívar, porque encontró deudas por 6.000 millones de pesos, que ha tenido que cancelar. No obstante, espera culminar los seis meses que le faltan con dos obras para mostrar: la rehabilitación de la calle 30, a través de un contrato que ha sido duramente cuestionado por la Sociedad de Ingenieros por su elevado costo, y el mejoramiento de varias calles céntricas.

Durante su administración, Bolívar se ha ocupado del tema de los servicios públicos, pero sin que éstos mejoren significativamente. Un programa de inversiones con recursos locales, préstamos nacionales y otros del Banco Mundial para mejorar los servicios de agua, alcantarillado y aseo fue paralizado porque no hizo a tiempo los cambios a que se había comprometido en las Empresas Públicas.

La Nación debió asumir entonces el pago de las cuotas al Banco Mundial porque las EPM no tuvieron recursos con qué responder, mientras que el proceso de liquidación de esta entidad sufre continuos retrasos. El Alcalde tampoco mantuvo el servicio de aseo con la empresa particular Costaseo, que se inició con excelentes auspicios bajo su administración.

Por otra parte, Bolívar ha recibido críticas de parte de las autoridades de salud por su poca colaboración ante la amenaza del cólera; por los gremios al no encabezar las luchas de la ciudad ante la Nación para las obras de gran impacto con recursos nacionales, y de algunos políticos por hacer nombramientos con claras motivaciones electorales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.