MUERTA ESTUDIANTE EN DISTURBIOS EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

MUERTA ESTUDIANTE EN DISTURBIOS EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Norma Constanza Galeano, de 23 años, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, fue muerta de un disparo de revólver cuando se desarrollaba un enfrentamiento entre estudiantes de esa institución con el Ejército y la Policía. Otros quince jóvenes sufrieron heridas. La protesta comenzó a las tres de la tarde cuandos los universitarios empezaron a requerir reajuste de un veinte por ciento en las matrículas, además, contra el anuncio de la presencia de candidatos a la Alcaldía de Ibagué para realizar actos proselitistas y el asesinato del dirigente de la Unión Patriótica Manuel Cepeda.

08 de septiembre 1994 , 12:00 a.m.

Los estudiantes, entre ellos varios encapuchados, empezaron a lanzar piedras cuando arribaron los uniformados.

A cada momento, los disturbios fueron mayores y hacia las cinco y media de la tarde hubo varios disparos. Uno de los proyectiles alcanzó a herir en el pecho a la estudiante Norma Constanza Galeano quien fue conducida al hospital Federico Lleras, donde falleció al anochecer. Las autoridades retuvieron a Leonardo Ramos, Diego Villanueva, Guillermo Tovar y Franz Flórez, quienes, al parecer, la llevaron al centro asistencial.

Como consecuencia de la protesta estudiantil resultaron heridos Miguel Alvarez, Joaquín Lozada, Marisol Bermúdez, Carlos Andrés Jiménez, Miguel y José Luis N., Juan Carlos Hernández Plata, Juan Pablo Morales, Mauricio Leal, Martha Cabezas, Silvia Patricia González, Jaqueline Valencia, Omar Fernando Nieto, Jaime Ospina y César Augusto Lozano.

El rector de la Universidad, Edgar Machado, exigió a la fuerza pública su retiro inmediato para calmar los ánimos de los estudiantes, lo que así ocurrió a las seis y media de la tarde. Entre los uniformados no hubo heridos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.