Secciones
Síguenos en:
EL GOBIERNO ANUNCIA GUERRA AL CONTRABANDO

EL GOBIERNO ANUNCIA GUERRA AL CONTRABANDO

Medidas de efecto inmediato para restablecer los controles aduaneros con el objetivo de impedir la subfacturación, el contrabando y demás mecanismos de competencia desleal anunció el presidente Ernesto Samper Pizano. En la instalación de la asamblea de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), que se realiza en Medellín, Samper, indicó que se ha entendido mal el concepto de libertad de importaciones, por lo cual se exageraron los controles aduaneros.

Dijo que el Ministerio de Hacienda tiene instrucciones para que en los próximos días presente un paquete de medidas tendiente a contrarrestar la competencia desleal que le está causando serios problemas al sector productivo colombiano.

Samper reiteró la voluntad de paz del Gobierno e invitó a todos los estamentos sociales para que participen en la búsqueda de la paz, al tiempo que respondió las críticas que han formulado algunos analistas a cerca de las medidas económicas adoptadas recientemente.

El jefe del Estado insistió en que el Gobierno mantendrá la apertura económica sin dejar que las empresas se quiebren por culpa de la competencia ejercida por el contrabando y la subfacturación.

Aseguró que el país tendrá que seguir defendiendo lo propio y que en ningún caso se permitirá que la internacionalización de la economía acabe con la producción nacional.

Declaró que no es un retroceso en la apertura, sino el ajuste prometido durante su campaña presidencial.

Ratificó la decisión del Gobierno de proteger al sector agropecuario, porque, según él, no es concebible que el desarrollo económico se pueda construir con un sector agropecuario en crisis. Vamos a demostrar que sí es posible crecer con equidad y que no vale la pena progresar mientras existan sectores en desigualdad de condiciones .

Al responder a los críticos de su política económica, el presidente dijo que es incomprensible que haya personas descontentas porque se esté cumpliendo lo que se prometió.

Dijo que los anuncios de detener la revaluación se están cumpliendo a cabalidad. Igual ha sucedido con la recuperación del agro, la creación del Fondo de Estabilización Petrolera y se han venido desarrollando propuestas sectoriales tendientes a incrementar el empleo productivo.

Se negó a comprometerse con una meta de inflación para el próximo año porque esa es una función de la junta del Emisor , entidad que ya ha anunciado que fijará su meta en noviembre próximo.

Quienes piden que el Gobierno fije una meta de inflación para el próximo año le están haciendo mal al país. No queremos equivocarnos, por ello cuando hablemos de inflación lo haremos sobre una cifra realista.

Aseguró que los aparentes enfrentamientos del Gobierno con la junta del Emisor no dejan de ser ruidos propios al interior de la junta, pero de ninguna manera se va a permitir que se obstruya el pacto social.

El jefe del Estado dijo que las bases para el Acuerdo de Precios, Salarios y Competitividad se darán a conocer en los próximos días. El Pacto Social no se ha abortado .

A buscar la paz En un categórico llamado a los empresarios para que colaboren en la búsqueda de la paz, el presidente Samper dijo que este factor también hace parte del Pacto Social.

De nada sirve crecer, de nada sirve recuperar el agro, de nada sirve presentar una política industrial, de nada sirve bajar la inflación... mientras continúe la violencia .

La paz seguirá siendo uno de los objetivos principales del Gobierno, dijo. No obstante, advirtió que el Gobierno no renunciará al monopolio de manejar las armas y de combatir la violencia en defensa de las instituciones legalmente constituidas.

Reiteró que las fuerzas militares continuarán en su tarea de prevenir y no de lamentar.

Bien recibido Los industriales colombianos expresaron su satisfacción por los anuncios hechos anoche por el presidente Ernesto Samper, especialmente en lo que tiene que ver con las medidas de control aduanero.

En el tumulto, generado por unos mil empresarios reunidos en el teatro Metropolitano de la capital antioqueña, solo se escuchaban comentarios positivos en torno a la intervención del jefe del Estado.

Ahora lo que hace falta es que se apliquen esas medidas , dijeron algunos, en tanto que otros insistieron en que ojalá esto no sea un simple anuncio que no se va a llevar a la práctica.

Precisamente, tres horas antes el presidente de la Andi, Carlos Arturo Angel, había anunciado que uno de los mayores problemas de la actual coyuntura industrial era el contrabando y la subfacturación de importaciones.

Sin embargo, el dirigente gremial también había señalado que el Gobierno debería fijar la meta de inflación y los otros indicadores macroeconómicos antes de anunciar los lineamientos de lo que será el pacto social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.