Secciones
Síguenos en:
$81.000 MILLONES POR PREDIAL

$81.000 MILLONES POR PREDIAL

En ochenta y un mil millones de pesos estimó el Secretario de Hacienda Distrital, Julio Roberto Piza el recaudo proveniente del impuesto predial unificado a 31 de agosto, fecha en que venció el plazo para presentar la declaración de autoavalúo. El funcionario dijo que sin conocerse aún el informe final de las entidades crediticias que cumplieron la labor de receptoras, hasta ayer se tenía información de que 890.000 bogotanos cumplieron con la obligación tributaria, lo que representa un 93 por ciento en la ejecución del año, frente a 1993 que fue del 80 por ciento.

Piza agregó que el año pasado los contribuyentes pagaron 650.000 millones de pesos por concepto del impuesto predial unificado.

A una pregunta de qué sigue ahora. el Secretario de Hacienda dijo que empezará un programa de fiscalización para lo cual se contrataron 100 supernumerarios que tendrán la tarea de verificar por medio del listado de predios registrados en Catastro qué propietarios no presentaron la declaración de autoavalúo para proceder a notificarlos.

Explicó que quienes no pagaron el predial unificado dentro de las fechas límites, deberán cancelar un 3 por ciento más del impuesto por la mora por cada mes o fracción de mes y un 5 por ciento adicional por la extemporaneidad y que esto monto jamás podrá ser inferior a los 52.000 pesos.

De la misma forma los supernumerarios empezarán a confrontar las declaraciones presentadas con el listado de predios de Catastro para establecer quiénes avaluaron sus predios por debajo del avalúo catastral, con el fin de aplicarles las medidas establecidas por la norma.

Como se recordará, quienes avaluaron por menos podrán ser obligados a pagar el cien por ciento del impuesto sobre el valor comercial del predio. Por otra parte el concejo de Bogotá rechazó el proyecto de Acuerdo presentado por el alcalde Jaime Castro para conceder una amnistía a quienes deben predial de 1993 hacia atrás.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.