Secciones
Síguenos en:
UNIVERSIDADES UNIDAS POR LA BIODIVERSIDAD

UNIVERSIDADES UNIDAS POR LA BIODIVERSIDAD

Los húmedos y misteriosos bosques del Pacífico colombiano podrían desaparecer en unos treinta años. Un estudio del Programa de Conservación de la Biodiversidad del Pacífico Colombiano (Biopacífico), señala que si la explotación de madera y otras materias primas de la zona no disminuye su ritmo actual, hacia el año 2.025 esta región habrá perdido su riqueza forestal.

Así mismo, en caso de que el ritmo de explotación se incremente al doble, estos bosques tendrían sólo unos 20 años de vida, explicó Fernando Casas, director de Biopacífico.

Para evitar que cualquiera de estas posibilidades se convierta en realidad, las universidades públicas de seis departamentos manifestaron su deseo de unir esfuerzos con el fin de crear la primera Red de Estaciones de Investigación Científica de la región.

El apoyo a esta iniciativa quedó consignado en una carta de intención que fue firmada la semana pasada en Cali por los delegados y rectores de las universidades situadas en la zona del Chocó Biogeográfico, integrada por los departamentos de Cauca, Nariño, Valle, Chocó, Antioquia y Risaralda.

Mediante las instalación de las estaciones y la delimitación de parcelas, conformadas por 25 hectáreas de extensión, en donde también se realizarán investigaciones, las universidades buscarán conocer con detalles la biodiversidad del Pacífico en relación a los genes, las especies de flora y fauna, los ecosistemas y la relación del hombre con estos elementos.

Según algunos expertos, en el Chocó podría existir la mayor variedad de especies de flora del planeta. Sin embargo, aún nos falta por conocer cerca de un 70 por ciento de la biodiversidad de la región, explicó Casas, quien participó como testigo durante la firma de este acuerdo entre las universidades.

La idea es realizar un completo inventario de la fauna y flora de la región, conocerla a fondo y vincular estas investigaciones a la creación de un modelo de desarrollo económico y social que no destruya la fragilidad de los ecosistemas.

Los rectores también plantearon la necesidad de conocer cúal es realmente nuestra biodiversidad para saber cómo aprovecharla. Se trata de generar alternativas de subsistencia diferentes de la explotación de la madera y la minería.

Como primer paso las universidades se comprometieron a definir líneas de investigación que marcarán las pautas a los proyectos que se presentarán ante los organismos ambientales para buscar su financiación.

Los proyectos de investigación aprobados recibirán aportes de Biopacífico, que posee un presupuesto de 9 millones de dólares, del Plan Pacífico y del Plan Ambiental de Planeación Nacional, que cuentan con 50 milllones de dólares, respectivamente.

Además, se definirán los sitios que conformarán la red de estaciones científicas, en donde podrán establecerse y trabajar los investigadores, profesores y estudiantes de ciencias biológicas.

De otra parte, ya existe una propuesta de ubicación de 15 posibles parcelas. Estos terrenos estarían ubicados en el Parque Nacional Paramillo (Córdoba); Río Munguidó y Parque Katios (Chocó); Parque Orquideas, Murri y Frontino (Antioquia); Río Escalerete y Parque farallones (Valle); Parque Munchique y Corredor Biológico (Cauca) y Red de Reservas Privadas, La Planada y Nambú (Nariño).

De otro lado, las universidades también expresaron su intención de establecer programas de formación y capacitación de recursos humanos en las áreas relacionadas con el desarrollo y la preservación del Pacífico.

En este sentido, el rector de la Universidad del Valle, Jaime Galarza, dijo que ya se inició el proceso para establecer la Escuela de Ciencias del Mar en Byuenaventura.

Esta escuela funcionará en la sede que la universidad tiene en el Puerto y contará con carreras de ingenieria civil costera, biología marina y economía portuaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.