Secciones
Síguenos en:
COMPUTADORES CON ROSTRO HUMANO

COMPUTADORES CON ROSTRO HUMANO

Las personas que se sientan espiadas al visitar la oficina de Akikazu Takeuchi, en el Laboratorio de Ciencias de Computación de Sony, pueden ser perdonadas por ello. En la pantalla del computador de Takeuchi hay un rostro, muy parecido al humano, que trata de mantener el contacto visual con el visitante, siguiéndolo con sus ojos mientras se desplaza por la habitación. El rostro se creó por medio de gráficos de computador y se controla por software. Es uno de los múltiples esfuerzos que se adelantan en Japón, Estados Unidos y Europa para crear rostros artificiales que faciliten la comunicación de las personas con las máquinas.

Algunos científicos de los computadores afirman que en el futuro las personas conversarán con un rostro en la pantalla de los computadores.

Tanto el computador como la persona podrán leer las expresiones faciales de su interlocutor, logrando así el entendimiento que puede resultar de una sonrisa, un ceño fruncido, un asentimiento con la cabeza, una ceja arqueada o una mirada penetrante.

Los computadores, que actualmente se destacan por su lógica fría, utilizarán sus rostros para transmitir emociones.

La expresión facial es una forma más sofisticada de comunicación. Lo que queremos no es inteligencia, sino humanidad , dijo Takeuchi.

Este hombre y sus colegas ya desarrollaron un sistema rudimentario que permite a las personas conversar con una cabeza parlante en la pantalla de un computador para obtener información sobre ciertos productos de Sony.

Si el sistema de reconocimiento de voz del computador no puede entender lo que la persona está diciendo, el rostro que aparece en la pantalla lo reflejará con una expresión de incomprensión.

Si la pregunta de la persona va más allá del conocimiento almacenado en el computador, el rostro en la pantalla se encogerá de hombros.

Lector de rostros Lograr darle un rostro amigable al computador es solo parte del trabajo. Otros investigadores están tratando de usar los computadores para reconocer caras humanas y expresiones faciales.

En Nippon Telegraph and Telephone Corporation, la mayor compañía telefónica de Japón, los investigadores están trabajando en un lector de la imagen humana, un sistema que reconocerá las expresiones faciales, comprenderá los gestos e incluso leerá los labios.

De hecho, la ciencia de la lectura de los rostros, como podría denominarse, se está convirtiendo en una disciplina por sí misma.

Esta ciencia atrae la atención no solamente de los científicos de computación y los expertos en animación, sino también de los sicólogos, cuyo conocimiento es necesario para entender la forma en que las personas hacen las expresiones faciales y las interpretan.

En noviembre de 1993, la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos patrocinó el primer taller sobre la animación facial computarizada en la Universidad de Pennsilvania, en Filadelfia.

Y en Japón, el profesor Hiroshi Harashima, de la Universidad de Tokio, ha realizado tres conferencias anuales denominadas Rostros, que han congregado a ingenieros, sicólogos, creadores de juegos de video e, incluso, a artistas del maquillaje.

Múltiples aplicaciones Existen múltiples usos para los rostros creados por computador, por ejemplo, en la educación y la recreación.

Realmente nos agradaría crear personajes históricos y permitirle a los niños discutir con ellos , dijo Norman Badler, director del Centro de Modelamiento y Simulación Humana de la Universidad de Pensilvania.

Se imagina lo interesante que sería conversar con Benjamín Franklin o George Washington? , agregó.

Los personajes generados por computador también podrían emplearse en películas, permitiendo que actores ya fallecidos actúen en películas nuevas.

Asimismo, la animación facial podría ofrecer un medio más efectivo por costo de telefonía de video. Actualmente, para enviar una imagen de una persona a través del teléfono se requiere una línea telefónica de alta capacidad o cálculos matemáticos sofisticados que compriman la imagen.

Pero suponga que el rostro de la persona que llama se transmitiera solamente una vez hacia el otro extremo de la línea, donde se exhibiría en la pantalla del computador.

Entonces, en lugar de enviar una imagen nueva 30 veces por segundo, como se hace actualmente, lo único que habría que transmitir serían las instrucciones indicándole al rostro computarizado la forma en que debe moverse.

La persona en el otro extremo de la línea la vería como una imagen de televisión.

Ya se están usando ciertos procedimientos que implican la manipulación por computador de la imagen estática del rostro de una persona. Esto es mucho más fácil que tratar de crear una cara artificial que se mueva naturalmente y exhiba el rango completo de expresiones humanas.

El procesamiento de imagen se usa para ayudar a encontrar niños que han estado desaparecidos durante varios años. Se le suministra al computador una fotografía del niño tomada antes de la desaparición, para que realice una simulación de la apariencia actual del niño.

Matsushita Electric Industrial, la compañía de electrónica de consumo más grande del Japón, desarrolló una máquina llamada Love-Love Simulation para los locales de recreación con video, cuyo objetivo es predecir cómo será el hijo de una pareja.

Produce un rostro que es el promedio matemático de las caras de los padres , y luego lo comprime para producir la cara de un niño (obviamente, en la vida real, no siempre es tan sencillo).

The New York Times News Service Debut de actores de computador Tokio (Japón) Los rostros artificiales ya hicieron su debut teatral, con lo que se dio comienzo a la era del actor virtual.

La mayoría de los científicos está desarrollando algoritmos de computador para controlar las caras automáticamente, sin intervención de nadie.

En cambio, en el caso de las presentaciones teatrales en vivo es posible que una persona controle directamente la cara de computador, como si estuviera trabajando con un títere electrónico.

Por ejemplo, el año pasado, Hitachi presentó una función teatral en Tokio con un actor real y un rostro de computador.

La cara de computador, proyectada en una pantalla grande en el escenario, era operada tras bambalinas por varias personas con joysticks que determinaban los movimientos de la cabeza, de los ojos, el parpadeo, además de las expresiones faciales.

Una actriz tras el escenario pronunciaba el diálogo de la cara animada, mientras se filmaban sus labios, pintados de azul para una detección más fácil.

Luego, un computador recogía los movimientos de los labios azules y los transmitía al rostro de computador.

También en EE.UU La compañía Simgraphics Engineering Corporation, de South Pasadena (California, Estados Unidos), desarrolló un casco con sensores que se adhieren a varias partes de la cara. Si la persona que usa el casco habla, su boca y sus movimientos faciales son detectados y transmitidos al personaje animado, al que Simgraphic llama un actor virtual.

La técnica se ha empleado, por ejemplo, para permitir que los niños hablen con Mario, el personaje del juego de Nintendo, en los centros comerciales.

Mario aparece en pantalla mientras que la persona que lo controla está oculta. Simgraphics sostiene que la técnica también puede usarse para crear dibujos animados más rápido que al dibujarlos imagen por imagen.

Otra técnica para el rastreo de caras, desarrollada por Adaptive Optics Associates de Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos), implica la adherencia de puntos reflectivos especiales en la cara de una persona.

Entonces, el movimiento de la cara puede ser rastreado por dos cámaras que emiten impulsos de luz infrarroja y registran su reflejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.