Secciones
Síguenos en:
EL MUNDO SEGÚN SANTA CRUZ OPERATION

EL MUNDO SEGÚN SANTA CRUZ OPERATION

Muchos han comenzado a llamar a The Santa Cruz Operation (SCO) una empresa de computadores virtual. Hace lo que hacía IBM o DEC. Tiene servicio, soporte, aplicaciones. Pero curiosamente no fabrica todo, ni siquiera lo vende todo, sin embargo puede asumir la responsabilidad de entregarle una solución integral al cliente. De acuerdo con Douglas L. Michels, Executive Vice President y Chief Technical Officer de The Santa Cruz Operation, Inc., esta tendencia es el resultado de que el concepto llamado desagregación se está imponiendo.

Según él, antes sucedía que existían empresas, entre las cuales se encontraban IBM y DEC, que vendían de todo: software, hardware, el sistema operacional, la base de datos, el compilador, la aplicación, el servicio, en fin, todo junto.

Ahora, en virtud de la desagregación, los usuarios compran la unidad de disco a una compañía, el computador a otra, los módems a otra, el sistema operacional a otra y el mantenimiento a otra.

Como resultado, el costo de los componentes se ha bajado a un mínimo.

Lo interesante del asunto, según Michels, es que no es claro quien asume la responsabilidad de que todo funcione bien. Eso se ha convertido en un problema grave para el usuario.

Los clientes tienden a trabajar a través de nosotros preguntándonos qué hardware comprar, pidiéndonos que les vendamos soporte, que les digamos cuales son las aplicaciones que funcionan. Por esto tenemos una gran responsabilidad sobre piezas del sistema que no controlamos , dice.

EL TIEMPO: En ese contexto, cómo ve a SCO en los próximos años? Doug Michels: Las compañías de computadores que aún no se han acogido al concepto de desagregación van a tener problemas graves. El modelo de desagregar la industria se va a extender aún más y, si lo hace, una compañía como SCO tiene un rol muy importante que desempeñar. Muchos clientes nos consideran como su empresa de computadores. Ofrecemos hardware. Y a nuestros clientes no les interesa donde lo obtuvimos, puede ser Compaq, IBM, ACER. Es posible que cada año los clientes cambien de computador pero no pueden darse el lujo de cambiar de sistema operacional porque tienen que reentrenar a programadores, usuarios y comprar nuevas aplicaciones. Es decir, en lo que ellos invierten es en el ambiente de computación, en el sistema operacional.

ET: Cuáles cree que fueron las decisiones más importantes que se tomaron para colocar a The Santa Cruz Operation (SCO) en el importante lugar donde se encuentra ahora? DM: La gran decisión fue la de empezar a desarrollar productos de software en lugar de limitarnos solo a la consultoría. Lo hicimos porque aunque teníamos unas personas muy buenas para consultoría no siempre teníamos suficiente trabajo lo que nos generaba algún tiempo ocioso. Esto nos llevó a la conclusión de que el tiempo de sobra lo debíamos utilizar para el desarrollo de productos. Construimos el Unix para PC y cuando comenzamos a venderlo nos dimos cuenta que había muchas personas interesadas. Entonces, tuvimos que decidir si nos dedicábamos al desarrollo de software abandonando la consultoría. Gracias a nuestra confianza en la buena calidad de nuestros productos y a que teníamos muchos clientes satisfechos creímos que era el momento de tomar esa gran decisión.

Increíblemente nunca tuvimos que acudir a ningún tipo de financiación externa o aumentos de capital. Contábamos solo con el dinero que producíamos nosotros mismos. Para crear software es necesario gastar mucho dinero antes de poderlo vender. El manejo financiero de este estilo de proyectos es engañoso. Muchas veces llegamos a cuestionarnos si valía la pena seguir adelante ya que si no se empezaba a despachar producto se acababa la plata. Uno se tiene que preguntar qué tan seguro se está de poder crear un producto a tiempo. Si una compañía de software no cuenta con una gran liquidez y se demora en sacar su producto a la calle, se quebrará sin lugar a dudas.

ET: Qué tan cierto es que ustedes empezaron desarrollando productos para procesadores Intel? DM: Originalmente no fue así. De hecho, el primer producto que desarrollamos fue para un procesador Motorola. Y lo hicimos con mucho éxito hasta que éste se dejó de fabricar. El procesador Intel llegó por el PC y decidimos ensayarlo. A medida que fue llegando el éxito de nuestros productos sobre esta plataforma, nos dimos cuenta de lo ventajoso que sería poder trabajar sobre un procesador que fuera comercializado masivamente por muchas compañías. No hemos encontrado otra plataforma que justificara invertir el tiempo requerido para migrar nuestros productos, aunque tenemos la capacidad para hacerlo.

ET: Hewlett-Packard e Intel anunciaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente procesadores RISC. Usted que opina sobre esto? DM: El Pentium es ya un procesador RISC. Desafortunadamente RISC ha llegado a significar diferente a Intel , lo cual es muy confuso para todos. SCO está con procesadores de Intel y estos emplean exactamente la misma tecnología que el RISC. En el futuro será aún más difícil diferenciar las dos tecnologías.

ET: Qué cree que sucederá con Microsoft en el futuro? DM: Microsoft ha tenido un éxito fenomenal en suministrar el mejor sistema operacional y las mejores aplicaciones de productividad de escritorio. Ese es el centro de su mundo. Reciben crédito por muchas de las ideas de estos ambientes de escritorio poderosos. Creo que son una compañía supremamente importante. Están comenzando a pensar como IBM en el sentido que quieren ser la única compañía y vender todo tipo de cosas. Creo que seguirán tratando de encontrar formas de expandirse y encontrar áreas en las cuales participar. No creo que se vuelvan los dueños de todo aunque tienen mucho dinero y mucha gente. Su verdadera fortaleza reside en las máquinas de escritorio, en la interfase de usuario y en las herramientas de productividad Aunque están tratando de ingresar a la industria de la televisión y del consumo, les va a resultar muy difícil ya que es muy diferente de lo que les gusta. De todas formas creo que seguirán creciendo. A medida que los computadores se hacen más poderosos y con la popularidad cada vez mayor de multimedia, el mercado va a seguir creciendo tan rápidamente que muy seguramente van a estar muy ocupados.

ET: Qué piensa del Windows NT? Cómo lo ve desde la perspectiva de Unix? DM: Microsoft entiende que la tecnología de Windows es bastante antigua por lo que necesita desarrollar una nueva para el futuro. Así que lo que está haciendo con Windows es comenzar a invertir para modernizar su antiguo producto.

También es un intento de su parte por ingresar al mercado de los servidores especializados, que es una área nueva en la cual tienen mucho qué aprender.

ET: Cómo ve el desarrollo de la industria de los computadores en los próximos diez años? DM: Seguirá desagregándose . Todas las industrias maduran y se reduce el número de participantes. Claramente no va a volver a ser como antes, cuando había mainframes y minicomputadores. Habrá empresas que fabriquen procesadores, otras que fabriquen unidades de disco, o sistemas operacionales, e incluso bases de datos. Creo esto es bueno. Lo que esto significa es que también habrá oportunidades para las personas que lo integran todo. Habrá integradores y personas que ofrezcan soluciones llave en mano reemplazando el esquema agregado de las antiguas compañías de computadores.

ET: Cómo percibe la importancia de los países latinoamericanos en desarrollo en lo que se refiere al crecimiento del negocio? DM: Los países latinoamericanos representan un mercado muy grande para la industria de los computadores ya que durante los últimos 10 años no han estado invirtiendo tanto dinero en tecnología y en computadores, a diferencia de los E.E.U.U., Canadá y gran parte de Europa. Creo que Latinoamérica tiene una gran oportunidad para utilizar la nueva tecnología de computadores, sin tener que ver cómo se las arregla para reemplazar viejas tecnologías. Es una gran oportunidad para vender productos de computadores y hemos sido muy activos en nuestras inversiones en América Latina.

Un ser humano Doug Michels creció en Los Angeles y luego fue a estudiar a la Universidad de California en Santa Cruz.

Luego de graduarse descubrió que no quería irse de allí. No existían muchos sitios en Santa Cruz en los que pudiera trabajar considerando que era un científico en computadores.

Podía irme a trabajar a San José pero eso me parecía muy difícil, así que tomé la vía más obvia: iniciar mi propia compañía , dice.

En ese entonces creyó que me había equivocado ya que el comienzo fue muy difícil. Fundó la empresa con el propósito de dar consultorías y en ese proceso se involucró con Unix descubriendo las muchas oportunidades que ofrecía. Con el nacimiento de los micros pensó que podía llevar Unix a esta nueva plataforma ya que nuestra fortaleza era la de instalarlo en diferentes computadores. Y casi que por diversión lo logramos con mucho éxito .

Ese éxito le ha dejado poco tiempo libre. Durante él hace un poco de todo. Viajo mucho por motivos de negocios y trato de combinar el trabajo con el conocimiento de los países. Acabo de comprar una casa nueva y la estoy remodelando, lo que me toma mucho tiempo , dice.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.