Secciones
Síguenos en:
Bush militariza la frontera

Bush militariza la frontera

El presidente George W. Bush confirmó anoche su intención de ‘militarizar’ la frontera con México tras anunciar que enviará 6.000 hombres de la Guardia Nacional para que ayuden a frenar el creciente flujo de ilegales. De acuerdo con Bush, que se dirigió al país a través de una intervención televisada, los militares tendrán un rol de respaldo a las labores de la Patrulla Fronteriza, agencia civil que actualmente se encarga de vigilar los más de 3.200 kilómetros que separan a ambos países.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de mayo 2006 , 12:00 a. m.

Aún así, aclaró Bush, la Guardia Nacional no participará directamente en el arresto de indocumentados sino en labores de inteligencia, apoyo logístico y entrenamiento a la Patrulla Fronteriza.

En principio, los militares serán distribuidos en cuatro estados: California, Texas, Nuevo México y Arizona. Y, de acuerdo con el Presidente, permanecerán un año en la zona mientras se entrena para el trabajo a otros 6.000 nuevos miembros de la Guardia.

La polémica decisión –los militares de E.U. rara vez son desplegados dentro del país para este tipo de situaciones– fue interpretada como un nuevo esfuerzo de Bush por mostrarse fuerte ante las bases conservadoras que exigen una reforma migratoria para fortalecer las fronteras.

Al hacerlo, presume Bush, conseguiría el apoyo que necesita en el Congreso para aprobar, además, un programa de trabajo temporal que legalizaría la situación a millones de indocumentados.

“Esta es una nación de inmigrantes y creo que podemos hacer las dos cosas a la vez: asegurar nuestras fronteras y ofrecer una alternativa para los que ya están aquí”, dijo en su alocución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.