Aborto, ‘licencia a madres para matar’

Aborto, ‘licencia a madres para matar’

El sacerdote Tomás Sebá Rodríguez, canciller de la Diócesis de Montería, está en silencio obligatorio.

15 de mayo 2006 , 12:00 a.m.

Su rechazo a la excomunión de los magistrados de la Corte Constitucional que despenalizaron de manera parcial el aborto –“No hay que excomulgarlos, porque para eso los puso el Estado allí”, dijo–, llevaron a la alta jerarquía católica a ordenarle silencio hasta tanto se analice su caso.

Una fuente aseguró que a Sebá Rodríguez se le ordenaría retractarse públicamente, pues “su falta es grave”.

El fallo de la Corte fue tema del sermón dominical del Día de la Madre en algunos templos del país. El más duro fue monseñor Juan Francisco Sarasti, arzobispo de Cali. Dijo que era muy triste hacer una celebración luego de conocer esa sentencia, que calificó de “aterradora y vergonzante”.

“Lo que se ha dado es una licencia a la madres para matar a sus propios hijos. ¡Qué vergüenza que las mujeres no quieran tener a sus hijos. ¡Qué pena que Colombia también sea abortista”, dijo durante la misa en la Catedral.

En la iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón de María, de Medellín, los sacerdotes optaron por insistirles a los fieles que el aborto “va en contra de la Ley de Dios”.

El fallo, que no ha dejado de generar polémica, también fue tema del sermón “de obligatorio pronunciamiento” en Tunja, dijo el padre Ramón Páez en la homilía en la Catedral. “No pueden disfrazar el hecho de que el aborto es un crimen”, precisó el clérigo.

El párroco de la iglesia del Espíritu Santo de Cúcuta, padre Juan Carlos Calderón, vaticinó que esa decisión les abrirá paso a otras polémicas como la eutanasia.

Con las reacciones generadas por la decisión judicial, desde ya la Iglesia Católica se prepara para toda una cruzada contra ese fallo. El padre Jaime Humberto Henao, párroco de San Pío X, en Itagüí, invitó a sus feligreses a conferencias que dictará esta semana; la iglesia en el Atlántico se reunirá para unificar criterios, al igual que los obispos del país, según informó el padre Gustavo Botero, de Pereira, quien agregó que harán un pronunciamiento.

Mientras tanto en Ibagué, se alistan desde ya marchas por la vida para la fiesta de Corpus Christi, el 3 de junio.

PEDIDO DE EXCOMUNIÓN ''A mí que me excomulguen de una buena vez, así vamos saliendo de eso. No quiero tener nada que ver con esos patriarcas de la Iglesia que pretenden arrojarnos a las mujeres al infierno, cada vez que intentamos reclamar los más íntimos y elementales de nuestros derechos. Es increíble, se indignan más porque una mujer embarazada por violación se niegue a tener un hijo, que por el indulto de tipos que asesinan masivamente a los hijos de los demás.

Creo en una iglesia de la tolerancia, de la comprensión, del amor, jugada por un futuro digno y humanitario, y en cambio me tiene sin cuidado que me excomulgen los cancerberos del pasado cavernario”.

Laura Restrepo, escritora

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.