Secciones
Síguenos en:
CERCA DE 4.500 TENDEROS PROTESTAN

CERCA DE 4.500 TENDEROS PROTESTAN

Un proyecto de acuerdo que pretende prohibir la operación de los juegos electrónicos en tiendas, bares, supermercados y droguerías, y que podría ser aprobado mañana por la Comisión Plenaria del Concejo Distrital, lesionaría gravemente los ingresos, que reciben en forma lícita cerca de 5.000 tenderos, que tienen esta como actividad complementaria a su negocio. Así, se lo hicieron saber los afectados a cada uno de los concejales, por medio de una carta, acompañada por 79 páginas llenas de firmas, en la que solicitan que se nos respeten nuestros derechos al trabajo y a la libre actividad económica, consagrados en la Constitución política de 1991 .

El Proyecto de Acuerdo No. 74 presentado por el concejal Luis Alfonso Rodríguez, fue aprobado, en primera instancia, por la Comisión del Plan el miércoles pasado y posiblemente se debatirá en la Comisión general de mañana.

Esta iniciativa que pretende modificar el Código de Policía en lo referente a Rifas, Juegos y Espectáculos, establece en su artículo 2 que las máquinas electrónicas de suerte y azar, destreza y habilidad (video), o suerte y habilidad funcionarán en establecimientos o salones especialmente destinados para tal fin, y no como actividad complementaria de otros establecimientos .

Pero, los afectados, de ser aprobado este proyecto de acuerdo, no serían sólo los 4.500 tenderos sino también Interamericana de Electrónica (Interec), la única empresa colombiana que ensambla y opera estas máquinas, Según su gerente, Alvaro Escallón Emiliani, esta empresa genera mil empleos directos en la actualidad y durante este año transferirá al sector de la salud un total de 2.500 000.000 de pesos a través de Ecosalud. Además, aporta recursos fiscales a Bogotá por un valor de 800 000.000 de pesos.

Por concepto de la operación de estas máquinas llamadas recreativas con premio , se les transfieren a 4.500 tenderos de la ciudad, mil millones de pesos anualmente que corresponden al 30 por ciento de los ingresos generados por las máquinas electrónicas. El restante 70 por ciento es para la empresa.

Esta medida favorece a los que traen máquinas de contrabando que son 2 ó 3 empresarios , explicó Escallón.

Argumentos jurídicos También está sobre la mesa, si el Concejo Distrital tiene facultades para reglamentar estos juegos, dado que la Constitución señala que es el Congreso, por una ley que surja de la iniciativa del Ejecutivo, el encargado de regular todo lo referente a los monopolios.

Y, el sector de la salud tienen el monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar, cuya administración ejerce la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud S.A. (Ecosalud), según los establece el artículo 42 de la Ley 10 de 1990.

De otra parte, la Constitución consagra la libertad de actividad económica y la iniciativa privada dentro de los límites del bien común.

Además, la facultad para restringir el ámbito de esta libertad también corresponde al Congreso.

En el mismo sentido, el Código del Comercio, permite el ejercicio de más de una actividad comercial en un mismo establecimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.