Secciones
Síguenos en:
SE AGUDIZA AGONÍA DE LA CIÉNAGA GRANDE

SE AGUDIZA AGONÍA DE LA CIÉNAGA GRANDE

Son las 7 de la mañana. El Sol empieza a descargar sobre las aguas sus primeros rayos. Como todos los días, Tomás salió de Buenavista en su canoa, y como lo ha hecho durante los últimos 30 años, acompañado del eterno amigo, el chinchorro. Pero el día no será bueno. Lo sabe. Miles de peces amanecieron boqueando (muertos) sobre la Ciénaga. Durante cuatro días ha ocurrido lo mismo. Mira, sin fijar la vista en un punto determinado, pero sigue adelante porque tiene que pescar algo.

Razones tiene de sobra para estar apesadumbrado. El estado de la Ciénaga Grande de Santa Marta es miserable. Donde antes reinaba riqueza animal y vegetal, ahora abunda la pobreza y la desolación.

Sus 4.280 kilómetros cuadrados de extensión -680 compuestos por espejos de agua- están rodeados por un cinturón devastador.

Por un lado, la carretera Ciénaga-Barranquilla, construida sin dejarle respiraderos; por el otro, los terraplenes que levantaron los finqueros para taponar los caños con el propósito de beneficiarse de agua dulce que sobre ella descargaba el río Magdalena; y por el otro las aguas contaminadas de químicos que bajan de la Sierra Nevada cruzando plantaciones de banano y palma africana.

El complejo lagunar se intoxicó. La salinidad saturó el agua; la sedimentación cambió el nivel de su lecho hasta convertirlo, como dicen los pescadores, en una charca, y el oxígeno comenzó a faltarle.

El agua cambió de color y huele mal. Está podrida. Lo primero que se murió fue el mangle (el bosque pasó de 510, a 240 hectáreas) y ahora los peces que perecen por millares, cada vez más frecuentemente.

De la carretera mucho se ha hablado, pero de los terraplenes nada se dice y allí es donde se ve de manera más dramática la situación: del lado de los caños, vegetación exuberante y aguas cristalinas. Y del otro, apenas a seis metros de distancia, la muerte.

Otra vida Juan, otro veterano pescador de Tasajera, de 64 años de edad y casi todos vividos a flor de agua, explica que hace 20 años abundaban especies como el lebranche, la mojarra, el chivo (grandote) y el sábalo. Incluso, en determinadas épocas del año, se pescaba el bocachico, pez de agua dulce que llegaba por al complejo lagunar arrastrado por las corrientes del río Magdalena.

Toneladas de pescado eran comercializadas en Barranquilla, Santa Marta y Ciénaga, y el exterior.

Hoy, las pocas especies que quedan no alcanzan siquiera su tamaño natural y la producción ha disminuido en un 60 por ciento. El camarón, la almeja y el mismo sábalo, casi han desaparecido. El bocachico ni se ve, pues la Ciénaga está tan salinizada que lo mata apenas se asoma.

Pero lo que más preocupa ahora mismo es que las especies menores, como el mapalé, aparecen muertas de un día para otro en cantidades alarmantes. Y lo cruel es que las mortandades se repiten cada vez con más frecuencia. En los últimos quince días han ocurrido dos en la Ciénaga de Pajaral.

Ahora, los pescadores apenas sacan entre 3.000 y 6.000 pesos diarios. Son cerca de 3.500 familias afectadas, más de 17.000 personas, que habitan en los pueblos palafíticos de Nueva Venecia, Buena Vista y Bocas de Aracataca; y en las poblaciones de Pueblo Viejo, Tasajera, Isla del Rosario y Palmira.

Bien, en el papel Para remediar la situación en el año 91 nació el proyecto de cooperación colomboalemana ProCiénaga, en el que intervienen la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, el Instituto de Investigaciones Marinas, el Consejo regional de Planificación Económica (Corpes) Costa Atlántica y la GTZ alemana.

Hasta ahora el proyecto ha invertido cerca de dos mil millones de pesos en logística, investigaciones y en la elaboración de todo un modelo hidráulico para llevar nuevamente agua dulce al complejo lagunar con el fin de disminuir la salinidad y que, según los estudios hechos, es el paso más inmediato a seguir para poder salvar lo que aún subsiste. El proyecto está trazado para ejecutarse hasta 1997 y los costos ascienden a 15 millones de dólares, que serán financiados por la GTZ y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El sistema hidráulico contempla la rehabilitación de los caños Clarín Nuevo, Renegado y Aguas Negras, que abastecerán de 140 metros cúbicos de agua por segundo al complejo lagunar de Pajaral y la Ciénaga Grande. La apertura del Clarín se espera para marzo del 95.

Sin embargo, los pescadores no comparten esa idea. Dicen que más fácil y económico sería recuperar caños más pequeños, con solo derribar trincheras construidas arbitrariamente, y se quejan de que los proyectos se han hecho a sus espaldas, pues no tienen ningún poder político ni económico para intervenir en las acciones que se emprendan .

El viernes, Corpamag y ProCiénaga, en comunicado enviado al presidente Ernesto Samper, solicitaron al Gobierno Nacional poner en marcha un plan de alivio social en la zona ante la emergencia ambiental, social y económica que se vive. Hasta ahora no ha habido respuesta.

Ya se sabe la causa de la mortandad La falta de oxígeno y la presencia de algas tóxicas en la Ciénaga de Pajaral fueron las causantes de la mortandad de peces que se presentó la semana antepasada en el mencionado cuerpo de agua.

Así lo confirma el informe presentado por el Instituto de Investigaciones marinas (Invemar), el Instituto Nacional de Pesca (Inpa) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), tras analizar las muestras tomadas en el lugar de los hechos.

Según el informe, la cantidad de nutrientes vegetales y materia orgánica acompañada de la sedimentación y los fenómenos climáticos (lluvias y fuertes vientos), remueven las aguas y demandan mayor oxigenación, la cual no hay en la Ciénaga, lo que produce finalmente la muerte de las especies .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.