Secciones
Síguenos en:
CUÁNTO PAGAN POR SU OFICIO

CUÁNTO PAGAN POR SU OFICIO

Si usted es un alto ejecutivo y quiere vivir bien, trabaje en un banco. Y si quiere vivir del amor al arte , busque un puesto en alguna universidad. Los bancos figuran entre los que mejores sueldos están pagando en estos momentos, entre algunos sectores de la economía nacional.

Por el contrario, son las universidades las que tienen los sueldos más bajos.

Los datos resultan de la última Encuesta Anual de Salarios y Beneficios de la Asociación Colombiana de Relaciones Industriales (Acrip).

Para los directivos, también hay buenas ofertas en la electrónica y las telecomunicaciones, así como en los ingenios.

Y donde mejor les va a quienes trabajan en la base es en las empresas de servicios públicos, de nuevo la electrónica, la agroindustria y las cajas de compensación.

Donde más marcadas son las diferencias con respecto a los bancos es en los cargos directivos.

Allí, mientras el promedio de sueldos en los bancos es de 3,2 millones de pesos, en el sector de la salud es de 844.000 pesos.

En los puestos ejecutivos ocurre algo similar, pues en los bancos tienen niveles de ingresos de 2,8 millones, que es prácticamente el triple de lo que se ganan los directivos en un sector como el avícola.

Aún en los cargos asistenciales, los bancos están mejor, con ingresos promedios de 983.000 pesos.

Pero no ocurre lo mismo en los cargos de la base, donde lo normal para los bancos es pagar 233.000 pesos.

La diferencia es alta si se compara con los otros niveles de su escala jerárquica, aunque es más del doble del salario mínimo mensual (98.700 pesos).

Sin embargo, ese nivel de sueldo está por encima del promedio de todos los sectores considerados en el estudio, que es de 206.000 pesos.

En la base, los mejores salarios los reciben los trabajadores del sector de servicios públicos, con 296.000 pesos mensuales.

Y en contraste, los peores ingresos están en los almacenes de depósito, las aseguradoras, la salud y el avícola.

Y cómo les va en las universidades? Un trabajador de la base en ese sector gana 160.000 pesos, monto que está por debajo del promedio.

Sin embargo, les va peor a quienes son altos ejecutivos y optan por las universidades: el salario promedio de los cargos directivos en esos establecimientos es 657.000 pesos, nivel incluso menor al que reciben los empleados asistenciales en un banco o una empresa de servicios públicos.

La salud y el sector avícola son otros dos que le reconocen poco a sus trabajadores por el trabajo, en comparación con los demás.

En las empresas de la salud, por ejemplo, un empleado de la base gana 154.000 pesos, que supera en 50 por ciento el salario mínimo (98.700 pesos).

El empleado del ramo asistencial tampoco tiene un nivel de ingresos alto, pues recibe 208.000 pesos al mes. Otros sectores registran una situación similar.

Los que más Pero hay sectores donde trabajar es un buen negocio. Es el caso de la electrónica y las telecomunicaciones, donde incluso la base gana un sueldo superior en comparación con otros sectores, de 297.000 pesos mensuales.

Se trata, sin duda, de un sector que ha evolucionado y tomado fuerza en los últimos años por su gran desarrollo tecnológico. Los directivos de las empresas de esas actividades ganan tres millones de pesos por mes y los ejecutivos 1,5 millones.

Los trabajadores del nivel asistencial, con sueldos promedio de 591.000 pesos, ganan más que los ejecutivos de las universidades o del sector avícola, que son los que peor están.

Algo parecido ocurre en los ingenios. Allí, un alto directivo tiene un sueldo de 2,5 millones de pesos al mes en promedio.

Los ejecutivos, por su parte, reciben un ingreso promedio de 1,2 millones, superado apenas por los de la electrónica, los bancos y la agroindustria.

Los del nivel asistencial tienen un sueldo de 441.000 pesos, que es similar al de otros sectores.

Y los trabajadores de la base de los ingenios? En promedio, los empleados que están en ese rango ganan 217.000 pesos al mes.

En la agroindustria, pese a las dificultades que el sector ha tenido que soportar en los últimos años, la escala salarial también es buena, salvo en los cargos más altos.

En éstos últimos, el promedio es de 1,4 millones de pesos, que está casi entre los últimos de los sectores comprendidos en el estudio de Acrip.

En cambio, en los demás niveles los sueldos son buenos y están por encima del promedio.

Por ejemplo, un ejecutivo recibe 1,2 millones de pesos, y un trabajador de la parte asistencial devenga 441.000 pesos al mes.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.