Un mes duró ‘cirugía’ para abrir los computadores de ‘Jorge 40’

Un mes duró ‘cirugía’ para abrir los computadores de ‘Jorge 40’

Durante un mes, los mejores agentes en informática de la Fiscalía, apoyados por expertos de Estados Unidos, se concentraron con un solo objetivo: descifrar los secretos contenidos en dos computadores portátiles.

13 de mayo 2006 , 12:00 a. m.

No se trataba de equipos incautados que estaban en manos de una persona cualquiera. Los tenía Ignacio Fierro Flórez, capturado por el CTI de la Fiscalía y conocido como ‘don Antonio’.

Este hombre es considerado por las autoridades como la mano derecha de Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, el desmovilizado jefe de los paramilitares en la Costa.

Durante su análisis, los agentes encontraron un escollo: los computadores contaban con un mecanismo muy avanzado para impedir que se sustrajera la información que contenían.

Pero los expertos lograron descifrar el mecanismo y acceder a los archivos que hoy están en manos de una comisión de fiscales de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, que sigue un proceso contra los miembros del bloque Norte de las Auc, facción que lideraba ‘Jorge 40’.

EL TIEMPO estableció que en el computador apareció una detallada lista de nombres y claves, que se mantienen en reserva para no entorpecer las averiguaciones. Según las primeras valoraciones, se trataría de contactos o enlaces de esa organización.

En los registros, también fue hallado un importante número de cuentas de bancos en distintas zonas del país y una lista de nombres, acompañados de algunos signos, que, creen los investigadores, podría tratarse de ‘nóminas’ parecidas a las de los ‘narcos’.

“Había una especie de columnas de nombres y cifras, como si se tratara de una especie de contabilidad”, reveló uno de los funcionarios del caso.

Además, encontraron agendas con números de teléfonos fijos y otros de celulares.

A los funcionarios les llamó la atención que en los archivos aparecían registrados algunos lugares, que serían utilizados como sitios de encuentros.

De igual forma, hallaron registros, parecidos a “actas de reuniones o de encuentros”, explicaron fuentes de la Fiscalía.

Ayer, el diario El Nuevo Herald informó que la mafia estaría pagando hasta dos mil millones de pesos por destruir estos archivos.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía explicaron que desconocen esta información.

La captura ‘Don Antonio’ fue detenido en un restaurante de Santa Marta por agentes del CTI, el pasado 11 de marzo.

Tras la captura, los agentes de esa ciudad comunicaron la novedad a su central en Bogotá. Funcionarios de primer nivel de la Fiscalía, al enterarse de que tenía en su poder los computadores, ordenaron trasladarlo de inmediato a la capital.

En la actualidad, el segundo de ‘Jorge 40’ se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).

LOS ARCHIVOS DE ‘SONIA’ En otros procesos, las autoridades han podido avanzar gracias al hallazgo de computadores. Es el caso de la captura de Nayibe Rojas, presunta jefe de finanzas de las Farc. En su equipo portátil apareció una base de datos que permitió la posterior captura de 14 personas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.