Secciones
Síguenos en:
TERMINÓ EL CULEBRÓN MÁS LARGO

TERMINÓ EL CULEBRÓN MÁS LARGO

Decepcionado, Cachaco solo atinó a decir que en Venezuela a nadie le importa la decencia. El superpolicía colombiano aún esperaba el regreso de sus dos mejores agentes, que andaban tras el peor matón del narcotráfico, y ya estaba suspendido, junto con todos sus hombres, por influencias del cartel.

Luego, el jefe de la pequeña Interpol colombo-venezolana resumió en voz alta el verdadero mensaje de la carta de suspensión: Luchen contra el narcotráfico, pero no toquen a la gente importante del país .

La escena fue parte del final feliz de Por estas calles , la telenovela más larga de la historia de la televisión, que terminó hace ocho días luego de 1.030 capítulos de una hora que durante más de dos años contaron la verdadera historia de un país en crisis.

Original de Ibsen Martínez (quien desertó al año), la obra de Radio Caracas Televisión (RCTV) acaparó de tal manera la atención de los venezolanos (promedio de 60% de sintonía), que hubo necesidad de alargarla varias veces, con la colaboración de tres libretistas que se dividieron el trabajo diario.

Pero el culebrón se hizo tan largo, que terminó devorándose por la cola, con un personaje clave disfrutando en el extrajero de las millonadas que robó, y otro, un sanguinario capo colombiano muerto a tiros, remplazado por uno peor.

En su breve aparición el nuevo capo dijo llamarse Pablo Escolano (la referencia es obvia) y desear sólo tres cosas: mucho, pero muchísimo dinero, y un montón de inútiles dispuestos a vender hasta la madre por dinero , y poder.

Todos los días, con excepción de los domingos, durante meses y meses, a las 9 de la noche, en la pantalla de la televisión, Venezuela vio desfilar la historia del país que al día siguiente aparecía en las páginas de los periódicos.

Incluso, en varias oportunidades la telenovela anticipó episodios políticos y policiales que después se confirmaron hasta en detalles casi insignificantes.

Los intentos de golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez, la corrupción, el narcotráfico, la miseria extrema y la opulencia ofensiva, los rumores sibilinos en las altas esferas y los chismes maledicentes del barrio Moscú, intrigas, adulterios, niños, jóvenes, adultos y ancianos delincuentes, seres marginales, prostitución, ilegalidad, asesinatos, fracasos, romances, pasiones, lágrimas, sudor, sexo, bondad, honradez, laboriosidad, afán de superación, solidaridad, integridad moral... en fin, todo lo que hace la historia de la Venezuela actual, desfiló por la pantalla.

Estos ingredientes, y uno de los elencos artísticos y técnicos más completos de la televisión venezolana, dieron como resultado una obra monumental que corre el riesgo de quedar inédita en el resto del mundo, por sus costos y porque quizás en otros países no comprendan el estilo de una telenovela que realmente es un telenoticiero.

Por estas calles originó críticas de muchos sectores, e incluso una juez prohibió que Rodilla echivo volviera a salir en la obra. El personaje era un niño abandonado que comandaba una pandilla de pistoleros infantiles que azotó durante meses al barrio Moscú.

Jean Carlos López, el niño que interpretó al personaje (con tal calidad que fue premiado varias veces) quedó sin empleo. Los libretistas convirtieron al pequeño hampón en un niño obsesionado por cambiar, y así el personaje regresó.

Mientras tanto, las escenas ya grabadas, fueron emitidas con una enorme mancha sobre la imagen del niño, y el letrero de Censurado sobreimpreso.

Y cuando esas escenas se acabaron y el personaje aún no había sido transformado, el Canal 2 parecía la televisora de Macondo: los personajes hablaban con una silla en la que se suponía estaba sentado Rodilla echivo, o con el camastro donde dormía...

Roberto Moll, un actor peruano, se hizo famoso por su interpretación de Mauro Sarría Vélez, el narcotraficante colombiano enamorado de la maestra del barrio Moscú, que hizo y deshizo, hasta morir a balazos perseguido por Cachaco.

En una de las últimas escenas, el gran consejo de la mafia designa al sucesor de Sarría: es Pablo Escolano, interpretado por Moll, pero ya sin el acento colombiano. Ahora es un hombre con imagen de potentado, pero con frialdad que asusta.

También se hizo más famoso Roberto Lamarca, a quien muchos llaman Arístides Valerio, por el personaje que encarnó, un médico asesino y corrompido , que al final se salió con la suya y aparece viviendo como un jeque en el extranjero.

Mariano Alvarez, Franklin Vírgez, Marialenjandra Martín, Gledys Ibarra, Alexander Milic y decenas de otros actores de primera calidad, conocidos en Colombia, sin duda tendrán en Por estas calles la mejor referencia laboral. y profesional.

El tema musical, también llamado Por estas calles (muy conocido en Colombia), compuesto el venezolano Yordano, tiene su pequeña historia. Cuando se conoció, fue prohibido por el Gobierno, por aquello de que hay pillos y malhechores que hasta se lanzan pa presidentes .

RCTV no ahorró nada para la realización. De hecho, el barrio Moscú, que existe en la realidad, fue modificado y adecuado para la mayoría de las escenas, y durante varias semanas muchos episodios fueron hechos en Maracaibo, a donde fue desplazado todo el equipo de producción.

Habrá segunda parte. Se desprende de la manera nostálgica como los personajes abordaron los diálogos finales, y porque debajo de la palabra Fin, decía en pequeño de la primera parte .

El último capítulo lo debió ver toda Venezuela, así nadie lo reconozca. Y así como Legorreta, el senador corrompido que en su última aparición huye del país en un yate y dice creer que un día de estos va a extrañar las caraotas negras, los venezolanos están seguros de que a partir de este miércoles ya extrañan esta curiosa telenovela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.