Secciones
Síguenos en:
LOS MAGNÍFICOS Y DELINCUENTES COMUNES MATARON A 18 EDUCADORES

LOS MAGNÍFICOS Y DELINCUENTES COMUNES MATARON A 18 EDUCADORES

El procurador regional de Risaralda, Arquímedes Echeverri Granada, divulgó ayer un informe en el cual señala que de 18 educadores asesinados en Risaralda entre 1988 y 1991, cuatro fueron cometidos por el grupo paramilitar Los Magníficos y doce por delincuentes comunes. Los dos restantes están en proceso de aclaración. Echeverri añade que su despacho activa la investigación de las amenazas proferidas a más de 20 educadores, en su mayoría reubicados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 1991 , 12:00 a. m.

El informe es una respuesta a las reiteradas solicitudes del Sindicato de Educadores, la Comisión de Derechos Humanos y Familiares de las víctimas.

Entre los cuatro educadores asesinados por el grupo figuran el catedrático, concejal y presidente de la Unión Patriótica, de Risaralda, Gildardo Castaño Orozco, muerto en Pereira el 6 de enero de 1988; Jaime Gómez, profesor de Quinchía, asesinado el 28 de enero de 1989; Harvey Muriel Vinasco, muerto en la misma población el 4 de octubre del 88, y Jorge Luis Garcés Castillo, ultimado en Mistrató el 12 de marzo de 1989.

El grupo conocido como Los Magníficos estaba integrado por cerca de 30 pistoleros que cometieron más de 30 asesinatos entre 1988 y 1990 en los tres departamentos del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda).

Uno de sus cabecillas, Cirzo Antonio Zuluaga Restrepo, cayó en poder de las autoridades con varios de sus compinches, presos en Medellín.

Los doce educadores asesinados por delincuentes comunes y por causas diferentes a su actividad profesional o política fueron: Edgar Osorio y Omar Ramírez Valencia, en Dosquebradas, el 22 de marzo de 1991; Didiermán Gallego López, en La Celia, enero 28 del 91; Rafael Lerma, en Pereira, enero 30 del 89; Luis Fernando Mesa Ríos, en Santuario, octubre 19 de 1989; Hilduara Sánchez Palacio, en Pereira, diciembre 9 del 89.

Igualmente, Yolanda García Piedrahíta, Vereda Beltrán, municipio de Marsella, octubre 2 de 1990; Ernestina Parra de Osorio, en Pereira, junio 22 de 89; Jaime Cadavid Posada, La Celia, diciembre 17 de 1990; Alberto Bernal Ossa, en Quinchía, el 18 de enero de 1990; Dagoberto Carmona Grajales, en Pereira, noviembre 5 del 91, y Omar de Jesús Calle Osorio, en Guática, el 7 de noviembre de 1991.

Las averiguaciones sobre los asesinatos de Alvaro Cañas Londoño y Alberto Garay están en proceso para conocer los autores y las causas.

Las autoridades y los jueces ya han proferido orden de captura para la mayoría de los implicados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.